La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Ciencia

La reina Sofía apoya en Nueva York nuevas investigaciones contra el Alzheimer

El evento, organizado por el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York y la Escuela de Medicina del hospital Mount Sinai

Reina Sofía de España.

La Reina Sofía de España acudió a una serie de conferencias en Nueva York sobre los últimos avances científicos en investigación contra el Alzheimer como una muestra de apoyo a la causa, la cual lleva defendiendo desde hace más de una década.

El evento, organizado por el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York y la Escuela de Medicina del hospital Mount Sinai, contó con la participación de numerosos expertos españoles como los doctores Carlos Cordón o Valentín Fuster, ambos reputados investigadores.

Cardón, presidente del Departamento de Patología del hospital, agradeció a la Reina Sofía su papel en la "defensa" de esta causa, tanto a nivel nacional -como presidenta honoraria de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer-, e internacional -en su condición de Embajadora Honoraria de Alzheimer's Disease International-.

En sus intervenciones, los especialistas explicaron el desarrollo de algunas de las últimas investigaciones en esta materia.

Por ejemplo, estudiaron cómo la aparición de proteínas asociadas a esta enfermedad podían provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos hasta su cierre o el desarrollo de nuevos medicamentos contra el trastorno de estrés postraumático.

El doctor Fuster, por su parte, centró su intervención en distinguir tres grupos de edad sobre los que trabajar: los mayores de 50 años, por su posible afección de demencia; las personas entre 25 y 50, a las que hay que diagnosticar de posibles enfermedades; y entre 0 y 25, para los que la educación en salud es fundamental.

Asimismo, insistió en diversos estudios que relacionan enfermedades como la diabetes o un colesterol alto con una propensión a desarrollar Alzheimer, en tanto que producían microinfartos en el sistema vascular del cerebro, con su consiguiente deterioro.