China explorará un asteroide y un cometa en una sola misión

• 07/11/2019 00:00
  • 07/11/2019 00:00

Ingenieros espaciales chinos están trabajando en las tecnologías clave necesarias para explorar un asteroide cercano a la Tierra y un cometa del cinturón principal mediante una sonda espacial.

La misión propuesta consiste en enviar una sonda alrededor de un asteroide llamado 2016HO3 y luego aterrizar sobre él para recolectar muestras, anunció Huang Jiangchuan, investigador de la Academia de Tecnología Espacial de China, durante la primera Asamblea de Ciencia Espacial de China, que se celebró recientemente en la ciudad de Xiamen de la provincia oriental de Fujian.

La sonda volará de regreso a las proximidades de la Tierra y liberará una cápsula, en la que las muestras llegarán de nuevo al planeta. Posteriormente, la sonda continuará su viaje, y con la ayuda de la gravedad de la Tierra y Marte, llegará al cinturón principal de asteroides y orbitará el cometa 133P, señaló Huang.

El asteroide 2016HO3 tiene una relación muy estrecha con la Tierra, y se conoce como una "mini luna" o un cuasi satélite, con un diámetro de entre 40 y 100 metros y una densidad de unos 2.7 gramos por centímetro cúbico, detalló Huang. "¿De dónde viene? ¿Cuál es su relación con la Tierra y la Luna? Esas son preguntas que queremos responder", puntualizó el investigador.

El segundo objetivo, el 133P, es el primer cometa que se descubrió dentro del cinturón principal de asteroides, y muestra características tanto de asteroide como de cometa. Los cometas del cinturón principal son, en apariencia, cuerpos helados descubiertos hace relativamente poco tiempo dentro del cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter, y presentan actividad similar a la de un cometa en parte de su órbita, según científicos.

El diámetro más grande del núcleo cometario de 133P mide unos 5,4 kilómetros, y su densidad es de aproximadamente 1,4 gramos por centímetro cúbico, añadió Huang