Trabajan para reducir índices de muerte materna por abortos inseguros

Actualizado
  • 29/12/2019 00:00
Creado
  • 29/12/2019 00:00
Al cierre de 2017 la tasa de muertes maternas fue de 35.44 por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que el preliminar de 2018 refleja un incremento, para llegar a 47.6.

La mortalidad materna es uno de los problemas de salud pública que enfrenta Panamá y el aborto incompleto e inseguro es una de sus principales causas.

Según cifras del Ministerio de Salud, al cierre de 2017 la tasa de muertes maternas fue de 35.44 por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que el preliminar de 2018 refleja un incremento, para llegar a 47.6.

Considerando esto, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), con el apoyo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS); pone en marcha el Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) 2019-2022, una iniciativa comunicacional/educativa que busca dar a conocer los riesgos del aborto incompleto e inseguro para la vida de la mujer, así como las causales que permitirían el acceso a los servicios legales de aborto en Panamá y en consecuencia, al aborto seguro.

El proyecto incluye la capacitación en derecho y comunicación asertiva de los diferentes profesionales de la salud que podrían estar vinculados con la educación sexual y el aborto -como médicos ginecólogos, médicos especialistas en medicina general, dermatología, cardiología, medicina crítica y psiquiatría; enfermeras y representantes de la sociedad civil-;  sobre las causas del aborto (espontáneo o inducido); los riesgos del aborto incompleto e inseguro para la vida de la madre; y las excepciones que permitirían la realización de un aborto seguro y legal en el país.

En Panamá, el aborto está penalizado según lo estipulado en el Código Penal; sin embargo, este último puede realizarse amparado en un marco legal y con autorización previa de un comité multidisciplinario, sólo bajo tres condiciones específicas: porque pone en peligro la vida de la madre, porque existe un diagnóstico fetal incompatible con la vida o porque es producto de un delito social y sexual como la violación.

ALINEADOS CON LOS ODS 2030

El tercer objetivo de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas, en todas las edades”.

Una de las metas de este objetivo consiste en reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 mil nacimientos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

Una nota descriptiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada en su sitio web el 19 de septiembre de 2019, indica que “muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer”.

El documento señala que las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:

Equipo que lleva adelante 'Safe Abortion Advocacy Project (SAAP) 2019-2022'.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus