Senacyt financiará proyectos para dar respuesta rápida al COVID-19

Actualizado
  • 14/04/2020 10:36
Creado
  • 14/04/2020 10:36
Mediante una convocatoria, la entidad eligió 32 investigaciones que proponen soluciones innovadoras. Cada proyecto será beneficiado con un aporte de hasta $200 mil

La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) finalizo la selección de las propuestas científicas presentadas en la “Convocatoria de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá”. 

La lista tiene 32 iniciativas de las 293 que se presentaron, y fueron calificadas por un equipo interdisciplinario de expertos nacionales e internacionales de alto nivel.

Según la Senacyt, recibieron una amplia variedad de propuestas para abordar diversos aspectos de la pandemia, como lo son: sistemas de descontaminación; fabricación de equipo médico preventivo, ventiladores y respiradores; diseño de Apps, manejo y modelado de información sobre pacientes o medicamentos a través de plataformas inteligentes, estudios epidemiológicos; desarrollo de pruebas de diagnóstico; evaluación de medicamentos y metodologías de diferenciación de enfermedades respiratorias; estudios prospectivos, inmunológicos, determinación de la severidad; y estudios sobre innovación social, Pymes e impacto económico, entre otros.

De acuerdo con la naturaleza de la organización proponente y el tipo de proyecto, la Senacyt podrá financiarlo con hasta $200 mil. 

La convocatoria, que se dio entre el 20 y el  27 de marzo, buscaba apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación interdisciplinaria orientada a abordar los retos asociados a la pandemia COVID-19. 

En el llamado se instó a la comunidad científica y de emprendedores a presentar propuestas, de corto plazo para el diagnóstico, tratamientos, estudios clínicos y epidemiológicos, participación de proyectos regionales de colaboración, modelar y entender el contagio del COVID-19, transmisión, prevención, para el desarrollo de procesos y acciones de I+D+i, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus