“Avispa asesina” causa alarma entre autoridades y expertos en Estados Unidos

Actualizado
  • 10/05/2020 20:11
Creado
  • 10/05/2020 20:11
El Departamento de Agricultura del Estado de Washington confirmó la presencia de una especie invasora que podría comprometer el equilibro ecológico en el área

Como “avispas asesinas” han sido calificadas en redes sociales un tipo de especie de avispa que apareció en los últimos meses en Estados Unidos, despertado la preocupación entre las autoridades del país ya que podría comprometer el equilibrio ecológico en la zona.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington (Wsda, en inglés), confirmó el avistamiento del insecto, originario de Japón y Asia Oriental, cuya corpulencia y potencia de su veneno pone en peligro las abejas autóctonas.

Conocido como avispón asiático gigante, es considerado como una especie invasora que arrasa con los insectos locales, particularmente los panales de abejas, que juegan un rol clave en la polinización de plantas y flores. 

El directo del Wsda, Karla Salp, explicó a la revista National Geographic que por el momento se desconoce cómo llegaron al país, aunque se manejan varias teorías; una de ellas sería el posible arribo accidental a Estados Unidos por medio de contenedores de carga.

La "avispa asesina" fue detectada por la Wsda en diciembre del año pasado, aunque su ciclo vital empieza en abril, cuando las avispas reinas salen de su hibernación, por lo que se entiende que la mayoría de los avistamientos estén ocurriendo estos días.

El momento de mayor peligrosidad de esta especie llega a finales del verano y en otoño, cuando las avispas salen a la caza de abejas para almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las futuras reinas que saldrán cuando empiece un nuevo ciclo en abril.

Según expertos consultados por la agencia Efe, aunque podrían darse ataques contra humanos esto son poco comunes. Igual advierten que dadas las características de estas avispas, cuyos aguijones son largos y potentes –que incluso pueden atravesar un traje de apicultor- se deben tener cuidado en la zonas donde se registre presencia de las “avispas asesinas”.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus