Las nuevas apuestas científicas que revolucionarán 2023

• 29/12/2022 00:00
  • 29/12/2022 00:00
2022 fue un año de grandes avances en la ciencia, medicina y exploración espacial, lo que abrió una ventana de oportunidad a los retos que traerá el próximo año para el mundo científico
2023 traerá oportunidades para la genética y la prevención de enfermedades.

El año 2022 presentó hallazgos a nivel científico que han cambiado la manera en la que se ve la medicina, el espacio, la evolución humana, la tecnología, y más. Desde el descubrimiento del virus detrás de la esclerosis múltiple, hasta la fabricación de un bot capaz de comunicarse con humanos, este año brindó una oportunidad a diferentes campos de la ciencia, lo que abre una ventana a los nuevos avances científicos que puede tener 2023, al seguir bajo esta misma línea.

Las nuevas vacunas

El éxito de las vacunas ARNm contra el coronavirus permitió el desarrollo de nuevas sustancias para poder tratar todo tipo de enfermedades.

Para 2023 se espera la creación de vacunas contra la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros.

Más países se suman para hacer viajes e investigaciones en la luna.

La responsable de emplear las primeras pruebas en humanos de vacunas ARNm contra la malaria y la tuberculosis es la farmacéutica alemana BioNTech. Mientras, la empresa estadounidense de biotecnología, Moderna, se encargará de la creación de vacunas contra virus que causan herpes genital y herpes zóster.

Por otra parte, una de las vacunas más esperadas para 2023 promete la lucha contra el cáncer, la cual estará diseñada para identificar agentes cancerígenos y destruirlos.

Exploración espacial

En 2022, el mundo pudo conocer las imágenes del universo gracias al poderoso telescopio espacial James Webb, el instrumento lanzado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, que seguirá aportando descubrimientos en las próximas décadas. Gracias a esto, las compañías dedicadas a la innovación espacial tienen nuevas ideas para lograr una exploración profunda.

Las nuevas vacunas atacarán la malaria y la tuberculosis.

Para 2023, ESA tiene pensado lanzar el telescopio “Euclid” el cual entrará en órbita solar por un periodo de seis años con el fin de crear un mapa 3D del universo. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también tiene su propia agenda para 2023, ya que desea realizar una misión con el objetivo de detectar la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

En Chile, el telescopio Vera C. Rubin contiene una cámara diseñada con un poder de detección de más de 3.000 millones de pixeles con el fin de capturar imágenes del espacio en julio próximo. Además, el telescopio tiene la habilidad de registrar todo el firmamento austral en solo tres días.

Más huellas en la luna

El programa Artemis de la NASA, que en 2022 envió a la luna su cápsula Orión sin personas a bordo, devolviéndola con éxito a la Tierra este último mes, es solo el comienzo de más visitas al satélite.

Emiratos Árabes Unidos lanzó el 11 de diciembre su vehículo lunar Rashid con el fin de estudiar la superficie lunar. En esa misma fecha, la NASA envió un satélite orbital que investigará la composición de los depósitos de agua congelada en cráteres y regiones permanentemente oscurecidas en la luna.

Japón e India también se añaden a esta lista de países interesados en el campo espacial. El módulo de la Hakuto-R en Japón intentará un  alunizaje  suave (descenso controlado de un vehículo sobre la superficie de la luna)  en abril, mientras que el Chandrayaan-3, de India, busca aterrizar cerca del polo sur, a mediados de 2023.

“A medida que la luna se vuelva más accesible a través del transporte de menor coste, las misiones comerciales privadas respaldarán experimentos frecuentes y más actividades científicas”, dijo Hideki  Shimomura, director de tecnología de iSpace al medio de noticias español Turismo de Estrellas. “ La exploración lunar comercial está cobrando un impulso significativo en todo el mundo”, dijo Shimomura.

Además, uno de los proyectos más esperados será el de 11 personas que formarán parte del primer vuelo de civiles hacia la luna. La empresa SpaceX de Elon Musk será la encargada de esta aventura y llevará a la tripulación en un viaje de seis días a bordo del cohete Starship.

Ingeniería genética

2023 será el año de oportunidades y posibles éxitos para la genética, y específicamente la prueba de la terapia Crispr-Cas9. Esta técnica permitirá alterar una cadena de ADN, cortando parte de esta y reconstruyéndola para formar una nueva secuencia.

“Con Crispr será posible silenciar de manera precisa un gen que funciona inadecuadamente... tal que se asegura no dañar otro gen de los 21 mil que tenemos los seres vivos como los humanos o en cualquier otro organismo vivo” comentó el médico genetista Carlos Martin Restrepo, profesor de la Universidad del Rosario, al diario colombiano, El Espectador.

El tratamiento ha mostrado resultados positivos en ensayos clínicos para  dos  trastornos sanguíneos hereditarios, incluida la anemia de células  falciformes.

Las farmacéuticas Vertex  y Crispa Therapeutics están desarrollando un tratamiento llamado exa-cel, que  se presentará para su aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en marzo del próximo año.

En el futuro, exa-cel  estará disponible para  pacientes con  enfermedad  de células falciformes, una  anomalía estructural  grave de los glóbulos rojos que  impide el flujo sanguíneo.

Medicamento contra el alzhéimer

En noviembre de 2022 se anunció un nuevo fármaco capaz de desacelerar la velocidad en la que progresa el alzhéimer y la destrucción del cerebro. A principios de 2023 EE.UU. anunciará si el medicamento estará disponible para el tratamiento de pacientes, advirtiendo que es solo efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

El medicamento se conoce como lecanemab y atacará la placa pegajosa (beta amiloide) que se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzhéimer. Debido a los tantos fracasos que se ha tenido en las investigaciones para poder desacelerar o frenar esta enfermedad, este nuevo medicamento se considera “el comienzo de las terapias de Alzhéimer",  según los expertos.

Hay otro fármaco conocido como blarcamesine, el cual continuará con sus pruebas clínicas. El medicamento, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Anavex Life Sciences, activa una proteína encargada de mejorar la estabilidad de las neuronas.