Las cuatro lunas más importantes de 2023

Actualizado
  • 25/01/2023 00:00
Creado
  • 25/01/2023 00:00
Este año se podrán avistar superlunas entre los meses de julio y septiembre en cuatro ocasiones diferentes
Las superlunas se han observado desde hace 40 años. Richard Nolle fue el primer astrónomo en presenciar el fenómeno.

Julio, agosto y septiembre son los meses que marcarán la temporada de superlunas en 2023.

El satélite natural brillará mucho más en cuatro noches del año durante esos meses, debido a que la órbita de la luna se acercará más a la Tierra y se podrá observar con un color rojizo o morado.

El fenómeno que ahora conocemos como superluna se viene registrando solamente desde hace 40 años, cuando el astrónomo Richard Nolle presenció por primera vez este evento astronómico.

Según este experto, cuando se observa una luna de este tipo, el satélite natural se halla en un 90% de su punto más cercano a la Tierra.

La luna azul, que tendrá lugar el 31 de agosto, será la segunda luna llena de ese mes.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la superluna también hace referencia a la alineación geométrica que se da entre el sol, la Tierra y la luna que permite que ocurra lo que la comunidad astronómica conoce como perigeo, es decir, cuando la distancia promedio entre la luna y la Tierra se achica. El punto más cercano de perigeo entre los dos cuerpos celestes es de 363.300 kilómetros.

Es posible que también ocurra todo lo contrario y la órbita de la luna se aleje de la Tierra, este fenómeno es llamado apogeo y ocurre cuando la luna se encuentra a unos 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo 405.500 kilómetros el punto más lejano entre los dos astros.

Las superlunas de este año tendrán distancias entre los 357.000 kilómetros y 361.000 kilómetros. La del 3 de julio será la más cercana a la Tierra, con una distancia de 361.934 kilómetros; las de agosto serán las más lejanas, ubicándose en 357.530 kilómetros y 357.344 kilómetros, y se darán el primer y último día de agosto, respectivamente.

La última superluna, en la noche del 29 de septiembre, tendrá una distancia a la Tierra de 361.552 kilómetros.

Observar estos fenómenos astronómicos en espacios abiertos y lejos de contaminación lumínica es lo más recomendable.
Luna azul

Sin duda, de los cuatro fenómenos lunares de este año, el del 31 de agosto será el más especial de este año.

Es una superluna azul que se produce cada dos o tres años al observarse una luna llena dos veces en el mismo mes. La última vez que se observó este evento astronómico fue en octubre de 2020.

A pesar de ser especial, la luna azul no tiene ninguna diferencia con las lunas llenas que usualmente se pueden observar de noche, sin embargo es un evento que no se volverá a repetir hasta mayo de 2026.

¿Cómo ver una superluna?

Aunque las superlunas tienden a ser más brillantes que una luna normal debido a la corta distancia a la Tierra, diferentes factores pueden afectar el avistamiento de este fenómeno, como la contaminación lumínica. Debido a esto, los astrónomos recomiendan alejarse de las zonas congestionadas por edificios o cableados públicos para poder observar mejor.

También es necesario tomarse más que un momento para presenciar bien el fenómeno. El mejor momento para ver una superluna es cuando el sol se está poniendo, para esto se debe estar pendiente al horizonte oriental de donde se encuentre la persona.

En los primeros momentos que aparezca la luna, esta no tendrá el orbe blanco, con el cual se aprecia en la noche, sino un resplandor naranja o rojizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus