Vida fuera de la Tierra, científicos encuentran fósforo en luna de Saturno

  • 16/06/2023 10:37
Una investigación de expertos alemanes comprueba la existencia de fósforo, elemento esencial para la vida, en Encélado

Por primera vez, el fósforo fue detectado en un océano fuera de la Tierra. Este elemento, raro, pero esencial para la vida como la conocemos en este planeta, fue expulsado por una masa de agua oceánica en Encélado, la luna helada de Saturno, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature

Hasta el momento, el océano de Encélado es el único lugar fuera de la Tierra que contiene los seis elementos necesarios para la vida: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

En Detection of phosphates originating from Enceladus’s ocean, Frank Postberg, líder de la investigación y Jefe de Ciencias Planetarias y Teledetección de la Universidad Libre de Berlín, explica junto a su equipo como este importante descubrimiento podría traducirse en una señal de vida más allá de los límites conocidos y explorados por el ser humano.

“No encontramos vida o incluso algo que haya sido creado por la vida. Pero acabamos de encontrar signos de algo que indica que la vida podría formarse allí bastante bien. Es solo un indicador de habitabilidad, y uno muy bueno e importante”, señaló Postberg.

Según los resultados de la investigación, se cree que hay “concentraciones en el orden de al menos cientos de micromolar, más de 100 veces la abundancia promedio de fosfato que en los océanos de la tierra”. Esto es producto de la interacción del agua líquida de la luna, al ser rica en carbonato y otros minerales rocosos, con el fondo del océano.

Christopher Glein, otro de los científicos que tuvo participación en el estudio y es experto en oceanografía extraterrestre, señaló que desde 2020 se estaban utilizando modelos geoquímicos para poder predecir que el fósforo sería abundante en Encélado y con los hallazgos de esta investigación se confirmó la teoría que tenían desde hace tres años.

En el estudio también se determinó que las partículas de hielo con fósforo que expulsa este océano subterráneo, terminan alimentado el anillo E de Saturno.

Lo Nuevo