Panamá, un cine naciente que busca llegar a Europa a través de Huelva

Actualizado
  • 25/10/2014 13:14
Creado
  • 25/10/2014 13:14
El cine panameño está condicionado como su población, ya que con 4 millones de habitantes no hay tanto mercado para tantas producciones.

El próximo Festival de Cine Iberoamericano de Huelva estará dedicado a la producción cinematográfica de Panamá, un país que buscará en Huelva la promoción suficiente para que sus cineastas encuentren hueco en Europa para sus producciones.


El cine panameño está condicionado por cuestiones como su población, ya que con menos de 4 millones de habitantes no hay mercado para sacar adelante demasiadas producciones, pero para defenderlo hay en marcha un ente concreto, la Dirección General de Cine (Dicine), que depende del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).


Su director es Stephan Proaño, que se congratula en una entrevista con Efe del apoyo que ha tenido el cine de su país en el festival onubense, así como del auge que se le ha dado al cine en su país en los dos últimos años.


"Antes de la aprobación de la nueva Ley de Cine, en 2012, el promedio de producción era de una película al año, pero en los últimos dos años, con los incentivos en vigencia, la producción ascendió a ocho películas y, antes de que termine el año 2015, se producirán por lo menos seis títulos más", explica.


Para poder aumentar las anteriores cifras, el Gobierno dispone de tres millones de dólares (2,36 millones de euros) anuales, "que están destinados a implementar los concursos de producción de largometrajes, documentales, desarrollo de guiones y apoyo a postproducción".


De forma paralela, se desarrolla el programa de incentivos para la tecnificación y especialización de los profesionales, aportes a cursos técnicos, becas de estudio y profesionalización, de modo que los proyectos de los cineastas panameños suelen tener rápida financiación a la hora de apoyar que sus guiones terminen en una película rodada.


Las ayudas, señala Proaño, no quedan ahí, ya que "adicionalmente, se destinan 1,2 millones de dólares (0,9 millones de euros) a la realización del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que, aunque solo lleva tres ediciones, ya se ha convertido en el referente de la industria en la región Centroamericana y del Caribe".


"Otro importantísimo aporte para incrementar la cultura cinematográfica local es la promoción de Panamá como sede de los Premios Platino, un evento internacional desarrollado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) para premiar las mejores producciones y artistas iberoamericanos, con un esquema similar a los premios Óscar", indica el director de Dicine.


Aparte de las ayudas económicas, destaca como factor principal para el desarrollo de la industria local "una ventajosa legislación, que ofrece múltiples facilidades aduaneras, legales y laborales", ya que todo se centraliza a través de una ventanilla única. "Hay iniciativas como la devolución de un porcentaje de la inversión a todas las producciones o coproducciones internacionales que se filmen en el territorio", añade.


Ese "enfoque sostenido" de las políticas de apoyo se ve también reflejado en el respaldo del publico, porque en las últimas cinco semanas se han estrenado tres nuevos largometrajes panameños "con un masivo respaldo popular, que los mantiene en cartelera compitiendo nariz a nariz, con los intensamente promocionados estrenos de Hollywood".


Stephan Proaño señala, por último, que el país ha seleccionado por primera vez sus representantes oficiales para optar en las secciones de mejor película extranjera para los premios Óscar con "Invasión!", de Abner Benaím, y para los Premios Goya, con "Historias del Canal", de Pituka Ortega.


"El cine panameño ha despertado tarde, pero las condiciones están dadas para un crecimiento acelerado", concluye. Entre los actos programados en Huelva para homenajear a Panamá, se ha previsto la proyección de "Los puños de una nación", de Pituka Ortega; "Reinas", de Ana Endara, o "Ruta de la Luna", de Juan Sebastián Jácome, mientras que habrá una ceremonia oficial de homenaje el 16 de noviembre, con la presencia de la embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus