El cine español está de luto, muere Vicente Aranda

Actualizado
  • 27/05/2015 02:01
Creado
  • 27/05/2015 02:01
Vanguardista e incomprendida por el público, su segunda película Fata Morgana (1965) tuvo una muy buena acogida de la crítica

El director Vicente Aranda, ‘uno de los grandes' del cine español, cuyos complejos personajes femeninos en películas marcadas por el erotismo y las pasiones lanzaron las carreras de actrices como Victoria Abril o Maribel Verdú, murió este martes a los 88 años. ‘Ha fallecido esta mañana (ayer) (...) en Madrid', declaró a la AFP un portavoz de la Academia de Cine española.

‘Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine', agregó el presidente de la institución, el actor Antonio Resines, en Twitter.

Admirado por cineastas como el estadounidense Quentin Tarantino, que consideró su obra La novia ensangrentada (1972) una de sus ‘películas de referencia', Aranda, nacido el 9 de noviembre de 1926 en Barcelona, había iniciado su carrera en los años 1960 en el seno de la denominada ‘Escuela de Barcelona', versión española de la ‘nouvelle vague' que diez años antes había revolucionado el cine francés.

Vanguardista e incomprendida por el público, su segunda película Fata Morgana (1965) tuvo una muy buena acogida de la crítica.

Pero el éxito le llegó unos años más tarde con cintas como Cambio de sexo , estrenada en 1977, tras ser rodada con una Victoria Abril quinceañera.

‘En mi relación con el público me fui volviendo realista', explicaba el director en una entrevista a la radio privada Cadena Ser en noviembre de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus