Reflexiones experimentadas para hacer un documental

Actualizado
  • 28/03/2016 02:00
Creado
  • 28/03/2016 02:00
Formación

Como parte del programa académico del Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará un seminario sobre documentales que dictará Patricio Guzmán, cineasta chileno considerado uno de los mejores documentalistas del mundo.

El encuentro tendrá lugar durante cuatro días en el marco de IFF Panamá 2016 y culminará en una quinta sesión, con la proyección de su último filme, El Botón de Nácar , ganador de un Oso de Plata como Mejor guión en el Festival de Berlín 2015.

La actividad está dirigida para cineastas locales, guionistas y escritores, y se centrará en el corazón de la construcción artística de un filme. En las clases, Guzmán exhibirá fragmentos de distintas obras y también algunos extractos de sus propias películas. Su objetivo será ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Sus palabras y las películas forman un solo discurso.

Los organizadores del IFF 2016 señalan que el seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, filmar y pasar a la acción casi enseguida. Entre las temáticas que aborda en las sesiones están: escritura, rodaje, montaje e industria.

CONTENIDOS

En la primera clase que abordara el tema de la escritura: se hablará de la diversidad temática, las primeras ideas, el dispositivo narrativo, la sinopsis, la investigación, el guión abierto, el guión imaginario, el guión de autor, el nacimiento de un documental de autor, de un reportaje, de un docudrama o finalmente un magazine y la importancia de establecer una definición indispensable más allá de las fronteras difusas.

La segunda clase será la inmersión, donde se hablará de filmar los hechos invisibles, los átomos dramáticos que hay en la vida para entender y lograr que el espectador entienda.

El punto del rodaje se tocará en la tercera clase, abordándose los tipos de filmación, la subjetividad y la revisión de cada uno de los siete agentes narrativos con que se fabrica un documental.

Para más información de los precios para participar en el seminario, ingrese a la página del festival de cine: www.iffpanama.org .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus