El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...

- 13/07/2025 23:00
Panamá asumirá en agosto la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en un momento de gran tensión geopolítica a nivel global. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, quien destacó que el principal objetivo será “promover un multilateralismo eficaz” y velar por el respeto a los principios fundamentales de la Carta de la ONU.
En entrevista con el vicepresidente del Latin America Center del Atlantic Council, Jason Marsac, el canciller panameño enfatizó que, como miembro fundador de las Naciones Unidas, Panamá tiene una responsabilidad histórica que asume con firmeza y visión estratégica.
“Tenemos conflictos activos en Europa del Este, el Medio Oriente y el mar Rojo. En este contexto, países pequeños como el nuestro pueden servir como puentes de diálogo y entendimiento para buscar soluciones pacíficas”, sostuvo el canciller.
Durante su gestión en la presidencia del Consejo, Panamá impulsará iniciativas para contribuir a la estabilidad internacional, priorizando escenarios de conflicto como Gaza, Ucrania y Sudán. La diplomacia panameña apuesta por el diálogo como herramienta fundamental y por la confianza como motor del entendimiento entre los países miembros.
En la conversación, Martínez-Acha subrayó también la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos, describiéndolo como “el socio más importante en términos de seguridad y cooperación internacional”.
Resaltó el rol central del Canal de Panamá en la economía global y su impacto directo en los intereses estadounidenses: “El 70% de los contenedores procedentes de Estados Unidos pasan por el Canal, una obra ampliada con fondos panameños. Es un activo global que requiere protección tecnológica de alto nivel”, advirtió.
En ese sentido, anunció que, gracias a acuerdos de cooperación, Panamá instalará 17 nuevas torres de comunicación para fortalecer la seguridad de sus fuerzas y reducir el riesgo de intervención por parte del crimen organizado.
El canciller también elogió las medidas adoptadas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino en materia migratoria. Según explicó, la firma del Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos en julio de 2024 ha tenido efectos concretos en la reducción del flujo migratorio irregular por el Darién.
“Las decisiones del presidente Mulino han sido acertadas. Hemos visto una disminución clara en la migración irregular gracias a la cooperación y al enfoque coordinado con Washington”, afirmó.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros —cinco permanentes con derecho a veto y diez no permanentes—. Panamá forma parte de este último grupo y ostentará la presidencia en un momento clave.
Con una plataforma de acción centrada en el respeto al derecho internacional, la cooperación regional y el uso inteligente de la tecnología para la seguridad y el desarrollo, Panamá busca posicionarse como un actor clave en la búsqueda de soluciones globales.
“Panamá sigue siendo ese puente del mundo. Queremos que nuestra presidencia en el Consejo de Seguridad se traduzca en liderazgo ético, compromiso diplomático y resultados concretos para la paz”, concluyó Martínez-Acha Vásquez.