Festival de cine LGTB de Lima reúne 60 películas de 19 países

Actualizado
  • 19/06/2016 17:23
Creado
  • 19/06/2016 17:23
En el certamen participan 8 largometrajes, 44 cortometrajes, 7 documentales y 6 películas que en su mayoría proceden de España y Brasil

La decimotercera edición del Outfest Perú, el festival de cine lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) de Lima, comienza este lunes con una cartelera en la que reúne 60 películas de 19 países, que se proyectarán hasta el martes 28 de junio.

En el certamen participan 8 largometrajes, 44 cortometrajes, 7 documentales y 6 películas de la sección retrospectiva, que en su mayoría proceden de España y Brasil, además de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

Las películas, que se proyectarán en el Centro Cultural de España (CCE), el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Lugar de la Memoria (LUM), conforman una muestra de cine independiente con historias acerca de la diversidad sexual.

Entre los invitados al Outfest destaca la estadounidense Major Griffin-Gracy, también conocida como Miss Major, una activista de los derechos de los transexuales, quien presentará un documental sobre su vida y compartirá su experiencia con grupos locales de activistas.

Otros invitados que participarán en el festival son el brasileño Cristiano Souza, director del Festival Internacional de Diversidad Sexual y Género de Goias (DIGO); el director del corto paraguayo "Zulema", Ángel Molina, y el argentino Guillermo Bergandi, quien presentará su documental "Reina de corazones".

El MALI iluminará sus fachadas con los colores del arco iris durante la inauguración del Outfest con el objetivo de sensibilizar a los transeúntes que pasen cerca del museo sobre los crímenes de odio, anunciaron sus organizadores en un comunicado.

El director en Perú de la ONG internacional Aids Healthcare Foundation (AHF), José Luis Sebastián, explicó que la iluminación de las fachadas del MALI con los colores del arco iris "es una forma simbólica de dar visibilidad a la comunidad LGTB en el marco del día internacional del orgullo gay".

"Es evidente que se requiere una legislación para protegerlos de toda clase de atentados y así evitar eventos como la reciente matanza en Orlando. Sabemos que para fomentar el acceso a la salud y las estrategias para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es indispensable que se respeten los derechos fundamentales de todos", añadió Sebastián.

AHF Perú ofrecerá en el Centro Cultural de España de manera paralela a las proyecciones pruebas gratuitas para descartar el VIH al público asistente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus