La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cine

Cine para la TV es poco personal

Saura considera que el cine se está haciendo para la televisión está pensado para gustar, tiene talento

Carlos Saura

El director de cine español Carlos Saura considera que el cine que hoy se está haciendo para la televisión ‘está pensado para gustar, tiene talento, pero es poco personal'.

En una entrevista concedida a Efe en Barcelona, donde acaba de recibir un premio como fotógrafo, Saura (1932) señala que ‘en las series de televisión está trabajando gente con mucho talento, pero se trata de un cine más comercial, pensado para gustar de manera inmediata y, en general, con poco riesgo, un cine menos personal'.

Ganador de premios en festivales como Cannes, Berlín y Montreal, Saura debutó en 1959 con Los golfos. Desde entonces el cine ha cambiado mucho por los materiales de trabajo, por las nuevas tecnologías y ‘hoy en día cualquier persona con una cámara digital ya tiene calidad suficiente para hacer producciones de gran tamaño, que se pueden hacer con pocos medios, ya que no se debe pasar por los laboratorios e incluso se puede montar en casa con un buen programa de ordenador'.

Sin embargo, este aparente poder democratizador de la tecnología sobre el cine ha traído otro problema: ‘Por esa facilidad aparente, ahora hay miles de directores en todo el mundo que están haciendo su pequeña película, que debe competir con el cine industrial de siempre, controlado sobre todo por Estados Unidos, con grandes películas, grandes efectos, palomitas y cocacolas', asegura..