Presentan proyecto fílmico contra la inacción social

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
‘La fábrica de nada', dice Pinho, ‘es una metáfora de Europa que obliga a meditar sobre la solidaridad y el trabajo en grupo '.

El cineasta portugués Pedro Pinho encabeza un proyecto fílmico colectivo titulado ‘A fábrica de nada' donde mezcla maneras de documental con una historia de ficción ‘pura y dura' arropada por números musicales; una mezcla insólita, reconoce en una entrevista con Efe , pero con un mensaje que funciona.

Porque ‘La fábrica de nada', dice Pinho, ‘es una metáfora de Europa que obliga a meditar sobre la solidaridad, el trabajo en grupo y la conciencia de clase'.

Recordado por su impactante documental ‘Bab Sebta' (2008) sobre las migraciones entre África y Europa a través de Ceuta (sur de España), Pinho se sumerge ahora en las tribulaciones de un grupo de obreros de una fábrica de ascensores que una noche comprueba que los dueños la están desmantelando poco a poco. Cuando se preparan para impedirlo, la dirección les obliga a no hacer nada como represalia.

Con la amenaza del cierre, los personajes intentan buscar una manera de encauzar sus vidas; el vértigo de lo inevitable y una especie de fuerza coral se va imponiendo a cada nuevo mazazo: quienes fueron el alma y los brazos de la fábrica se embarcan en una experiencia nueva, la autogestión. Y les da miedo, pero se aguantan. ‘El cierre de la fábrica funciona como un microcosmos donde explorar dramáticamente las texturas y las consecuencias del sentimiento de impotencia que la mayoría de la gente siente en estos momentos; no es una película sobre la crisis -aclara- sino algo más estructural, más relacionado con los problemas que tenemos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus