Eligen ganadores de la categoría largometraje

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
Fondo Cine destinó $1.8 millones para los ganadores en esta categoría.

Un jurado internacional, integrado por tres cineastas latinoamericanos de probada trayectoria, eligió finalmente a los ganadores de la categoría Largometraje Ficción del Concurso Fondo Cine 2018, que auspicia el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), concurso que meses atrás había entrado en polémicas y críticas, ya que la sección Largometraje había sido excluida. Según señaló a La Estrella de Panamá el director y actor Agustín Clement, todo se debió a la falta de transparencia y manejo amañado de la información por parte de la oficina de Dicine, durante la selección.

Fondo Cine destinó $1.8 millones para los ganadores en esta categoría. En esta ocasión, los proyectos ganadores son Gauguin y el Canal, de Frank Spano, con $550,000; La Granja, de Alberto Serra, $375,230; Algo Azul , de Mariel García, $400,000; y a Honorable Diputada , de Martín Proaño, se le destinó $474,770.

El jurado calificador, conformado por Gustavo Pazmín Perea (Colombia); Cynthia Weisner (Puerto Rico) y Edgar San Juan Padilla (México) elogió el hecho de que entre los proyectos ganadores los realizadores o cineastas contemplen otras fuentes de financiamiento adicionales al Concurso Fondo Cine del MICI.

‘Eso es parte de lo que necesitamos los cineastas latinoamericanos, no depender únicamente de los fondos públicos, sino buscar opciones de financiamiento', señaló Padilla. Añadió que, como los proyectos seleccionados solicitaron fondos por debajo del tope asignado a la categoría, esto motivó al jurado a elegir un cuarto ganador y completar la asignación de recursos.

Además, resaltó la responsabilidad que representa para los cineastas panameños convertirse en acreedores del premio y llevar del papel a la realidad sus largometrajes. Así mismo, reconocieron la calidad técnica y el potencial comercial internacional de los proyectos elegidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus