Almodóvar: la depuración del autor

Actualizado
  • 18/07/2019 02:00
Creado
  • 18/07/2019 02:00
Cada nueva apuesta del director de cine español genera gran expectativa. Con ‘Dolor y gloria' ha logrado un resultado demoledor en España, al posicionarse como la cinta más vista del año

Cada vez que anuncian un filme de Pedro Almodóvar Caballero, la comunidad de cinéfilos se pregunta si se trata de su última genialidad o su más reciente travesura de autor. En Dolor y gloria , su última apuesta, se hace evidente que el autor domina su oficio y saca lo mejor de su arte para ofrecer un relato maduro y nostálgico, alcanzando un nivel de perfección cercano a sus mejores trabajos como realizador.

Concebida como ‘una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso', Almodóvar se reencuentra con uno de sus predilectos, Antonio Banderas, quien, a través de su personaje, busca el deseo, el amor adulto, el dolor por la ruptura, la terapia para el olvido y el descubrimiento de un motivo ulterior: el cine y el autor.

El resultado, en España, ha sido demoledor. Según la revista de cine Fotogramas , ‘el filme Dolor y gloria ha conseguido recaudar, en su primer fin de semana, 1.3 millones de euros, convirtiéndose en la película española más vista del año. Un total de 180,809 espectadores han disfrutado ya de la cinta más personal y arriesgada de Pedro Almodóvar'.

Lo que sabemos de Pedro

Nacido en Calzada de Calatrava en 1949, gracias a su filme Volver nos percatamos de que su niñez tuvo una gran presencia femenina. Estudió con salecianos y franciscanos, y en plena juventud se enamoró del cine. A su llegada a Madrid, trabajó en lo que tuvo a su alcance y gracias a la movida madrileña, se metió de lleno en la onda que lo acercó a definir su estilo visual.

Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, donde conoció a una de sus grandes musas, Carmen Maura, y logró escribir una novela corta porno titulada Fuego en las entrañas.

Su primera película, Pepi, Luci y otras chicas del montón , la hizo con medio millón de pesetas, pero su gran reconocimiento como director lo obtuvo en 1984 cuando realizó ¿Qué he hecho yo para merecer esto? El resto lo hemos visto a través de sus grandes obras cinematográficas que incluyen Matador , Carne trémula , Átame , Julieta , Los abrazos rotos , La mala educación , La flor de mi secreto , Kika , La ley del deseo , entre otras.

¿Qué dice la crítica especializada de su última obra?

OPINIONES

Según Andrés Bermejo, de la revista ‘Cinemanía', es ‘lo mejor que ha hecho [Almodóvar] en los últimos años. (...) puede que ‘Dolor y gloria' pase también a la historia por ser la película de Pedro Almodóvar que gusta a los que no les gusta el cine de Pedro Almodóvar'.

Luis Martínez, del diario ‘El Mundo' de España comenta: ‘Magistral Antonio Banderas (...) la película alcanza un nivel de perfección difícilmente superable. (...) un sentido de la depuración y la claridad muy cerca de lo sublime. (...) Cine perfecto. (…)'.

Por su parte, Peter Debruge, de ‘Variety', nos explica que la película es ‘una obra madura de metaficción meticulosamente calculada que vibra con muchos de los elementos característicos del director (...) Deja de lado el melodrama para buscar algo más sutil y auténtico', y Peter Bradshaw, de ‘The Guardian', resalta que ‘el director ofrece otra joya sensual y profundamente personal (...) El estilo narrativo de Almodóvar tiene una ligereza magistral'.

Las definitivas de Almodóvar

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa. En medio del caos, una casa llena de recuerdos se va llenando de gente extravagante de la que se aprenderán muchas cosas sobre la soledad y la locura.

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

HABLE CON ELLA (2002)

Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

VOLVER (2006)

Raimunda es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente. Su hermana Sole se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre, que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana; después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina (Portillo), una vecina del pueblo.

LA PIEL QUE HABITO (2012)

Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer; una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus