El Festival de Cannes publicará listado de películas, pero no habrá ceremonia

Actualizado
  • 11/05/2020 14:12
Creado
  • 11/05/2020 14:12
El festival comunicó que se listarán las películas vistas por el jurado este año, sin embargo se estima que la ceremonia será pospuesta hasta 2021

El Festival de Cannes no llevará a cabo su tradicional ceremonia de premiación este año, luego de haber sido pospuesta para el mes de julio por la pandemia del coronavirus. A raíz de esta decisión —sin precedentes en la historia del festival cinematográfico—, los organizadores han explorado distintas opciones llegando al punto de presentar un listado de películas oficiales en junio, sin embargo no habrá ceremonia virtual tampoco.

El delegado general Thierry Frémaux dijo este domingo a la revista Variety que el festival planea presentar esas películas en otros festivales de cine asociados, incluido el Festival Internacional de Cine de Venecia de septiembre, y en salas comerciales, como programación asociada al festival. Según el responsable de la muestra, darán más detalles sobre estas colaboraciones en junio, “en función de la situación sanitaria”.

"Tras la declaración del presidente francés, el lunes 13 de abril, reconocimos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, considerado inicialmente para finales de junio hasta principios de julio, ya no es una opción", dijo el festival en un comunicado a la revista, "es claramente difícil suponer que el Festival de Cannes podría celebrarse este año en su forma original".

“Recibimos películas de todo el mundo, magníficos trabajos, y es nuestro deber ayudarlos a encontrar su público. Una vez que hayamos anunciado la lista, el objetivo es comenzar a organizar eventos en cines. Los profesionales de todo el mundo con los que estamos en contacto a diario nos dicen que esto representa una oportunidad para sus proyectos ", dijo Frémaux a Variety.

El impacto de la cancelación de Cannes en la industria cinematográfica va más allá de la parte económica y comercial, sino por el status de pilar del cinéma que representa la institución dedicada a separar obras de cine de “películas”. Cannes también desempeña un papel crucial en el posicionamiento comercial de películas en idiomas extranjeros, así como en el circuito de festivales y en las principales ceremonias de premiación, incluidos los Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Goya de España, entre otros. Por ejemplo, Parasite —estrenada en Cannes— ganó cuatro premios de la Academia e hizo historia como la primera película en idioma extranjero en obtener la mejor película.

El titular del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Frémaux excluyó títulos de Netflix y Amazon de la competencia en 2018, ya que no se lanzarían en la pantalla grande. Frémaux también descartó la idea de llevar Cannes de manera virtual este año: "Por su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funcionaría", dijo a Variety.

Aún así, Cannes no se cierra a la posibilidad de unirse a festivales como Venecia, Toronto, San Sebastián o Zurich. Frémaux explicó a la revista que “muchos festivales” lo han invitado y que tanto el mercado virtual “Marché du Film” —que será transmitido online del 22 al 26 de junio—, se plantean como un pilar de la edición 73, en otoño. “Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar películas juntos”, explicó. 

Desde su primera edición después de la Segunda Guerra Mundial en 1946, el Festival de Cine de Cannes solo se canceló una vez en 1968 durante las manifestaciones estudiantiles y obreras que estallaron en Francia, en los que también participaron los íconos franceses de la Nueva Ola François Truffaut y Jean-Luc Godard.

El titular del festival dijo que si bien no habrá jurado o premios este año, y extendió la invitación al nuevo presidente del jurado 2020, Spike Lee, para la próxima edición física, que será, posiblemente, en 2021, junto con la presentación de algunas películas que serán reconsideradas para esta edición, mientras que las elegidas para la Selección Oficial 2020 recibirán una etiqueta "Cannes 2020" para su estreno en cines o festivales alternativos durante el verano.

"Es cierto que una parte de los medios de comunicación quería la cancelación del festival. Y una cancelación era obvia. Pero, con [el presidente del Festival de Cine de Cannes] Pierre Lescure, no queríamos simplemente abandonar el campo y pasar a la 74ª edición, dejando atrás a todos los que dependen de nosotros ”, dijo Frémaux a Indiewire

“Nos enfrentamos a una situación sin precedentes y nos hemos tomado el tiempo para reflexionar y encontrar una redistribución que funcione para todos: contamos con el apoyo de profesionales y artistas de todo el mundo”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus