03 de Dic de 2021

Cine

Las autoridades creen que se mezcló la munición real con la falsa en el rodaje de Baldwin

La única confirmación hasta el momento es que el revolver que Baldwin disparó estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico

Alec Baldwin
El actor estadounidense Alec Baldwin.EFE

Las autoridades del condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) encontraron en el estudio donde Alec Baldwin mató accidentalmente a Halyna Hutchins unos 500 cartuchos con munición, entre los cuales creen que puede haber balas de verdad mezcladas con proyectiles falsos.

El alguacil de Santa Fe, Adan Mendoza, fue extremadamente cauto durante su intervención en una rueda de prensa, celebrada este miércoles, en la que confirmó que localizaron el arma y la bala que mató a la directora de fotografía del rodaje del wéstern "Rust" el pasado jueves.

La pistola, un revolver Colt 45, es uno de los casi 600 objetos que las autoridades han confiscado tras inspeccionar el estudio, donde encontraron unos 500 cartuchos de munición que Mendoza describió como una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas" y lo que sospechan que podrían ser "balas verdaderas".

A estas alturas de la investigación, las autoridades de Santa Fe no se atreven a dar conclusiones y barajan todos los escenarios posibles, incluida la imputación de alguno de los implicados en el rodaje.

Pero ante las preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, que además de protagonista de la película que se estaba rodando es uno de los productores, el alguacil recalcó que "nadie está descartado".

La única confirmación hasta el momento es que el revolver que Baldwin disparó estaba guardado junto a otras dos armas, una modificada para que no pudiera disparar munición real y otra de plástico.

Pero en la tarde del jueves Baldwin recibió en mano el revolver auténtico y cargado con, al menos, una bala segundos antes de ensayar una escena en la que tenía que apuntar al objetivo de la cámara que manejaba Hutchins, a quien mató de un disparo que también hirió en el hombro al director del filme, Joel Souza.

Se sabe que este revolver pasó por otras dos manos antes de llegar a Baldwin: Dave Halls, el asistente de dirección, y Hannah Gutierrez Reed, la armera de la producción.

"La investigación continuará y, si la oficina del alguacil determina que ha habido un crimen y hay una causa probable, habrá detenciones y se presentarán cargos", afirmó Mendoza, quien insistió en que "cuando hay armas alrededor, la seguridad debe ser extrema"

Añadió, en cualquier caso, que tanto Baldwin como el resto de personas estaban colaborando con la investigación.

Por su parte la fiscal de condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, dijo estar preparada para presentar cargos, "si así lo determina la investigación", pero enfatizó que no quiere tomar ninguna decisión apresurada.

Mientras avanzan las pesquisas oficiales, se han ido conociendo otros detalles como que el asistente que entregó la pistola a Baldwin fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar con una pistola que, por fortuna, no hirió a nadie.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de "Rust" describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente.