'Lightyear', la cinta que abre un debate polémico sobre la diversidad sexual

Actualizado
  • 24/06/2022 00:00
Creado
  • 24/06/2022 00:00
Luego de que algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Egipto e Indonesia prohibieran la reproducción de la película de Disney Pixar en los cines, nuevamente la temática de la inclusión entra al debate en la opinión pública
El personaje femenino Hawthorne mantiene una relación “significativa” con otra mujer.

El detonante, la más reciente película de Disney-Pixar, Lightyear. El tema de la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en las producciones de la compañía ha abierto un debate desde hace meses y agarró fuerza tras el estreno del polémico filme.

Cuando iniciaron los rumores de que la película incluiría un beso entre personas del mismo sexo, y con la confirmación de la productora, Galyn Susman, quien declaró que el personaje femenino Hawthorne mantiene una relación “significativa” con otra mujer y se produce un beso entre ellas, empezó el debate.

El estreno de la cinta en EE.UU. el pasado 17 de junio, ha abierto la discusión en torno a la necesidad de plantear la inclusión sexual en el cine infantil.

Por un lado, están quienes aseguran que Disney busca imponer personajes LGBTIQ+, quitándole a los padres la oportunidad de elegir el momento adecuado para explicar a sus hijos sobre esta realidad.

La inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en las producciones de la compañía ha generado polémica.

“No estoy de acuerdo con eso, los niños deben vivir su niñez normal; por sí solos deben escoger qué les gusta y qué quieren. Pienso que esas películas los pueden confundir o inclinar a otras cosas”, expresó Génesis Parra, quien forma parte de la comunidad LGBTIQ+.

La Estrella de Panamá consultó a un especialista, el psicólogo clínico Tomás Rincón, para quien “no es adecuado forzar a los niños que están en un proceso de maduración neuronal, psicológico y social, a una idea u orientación que corresponde a una persona con criterio formado”.

Por otro lado, están quienes piensan que lo que muestra la película no está lejos de la realidad y que es momento de hablar de estos temas desde el respeto.

El rabino de la Congregación Kol Shearith Israel y presidente del Comité Interreligioso de Panamá, Gustavo Kraselnik, opinó que “las películas para niños reflejan la realidad y eso es parte de la realidad. Cuanto más aprendamos eso, tendremos una mayor apertura, nosotros promovemos un mensaje de reconocer que cada persona es una creación divina y debe ser tratada como tal, independientemente de sus particularidades”.

'Lightyear', la cinta que abre un debate polémico sobre la diversidad sexual

“En ese sentido, las películas lo que hacen es dar una relación de amor, eso es parte de la realidad y no se puede tapar el sol con la mano; es una realidad la diversidad de las familias y las relaciones de amor; creo que tenemos que ser respetuosos”.

La esposa del rabino, la educadora Ruthy Kraselnik añadió que “esas cosas pasan en menos de un minuto en la película y los niños solamente se quedan con el mensaje de que hay una relación y una familia y no van más allá, es un problema más del adulto que tiene sus propios tabúes y prejucios”.

Así también lo expresó el periodista y crítico de cine Ernesto Angulo en un artículo en el diario El Aragüeño, “la escena pasa tan fugaz, que ni interfiere en la trama y tampoco hace del filme ¡la peor película del año! Simplemente Lightyear ha servido de vehículo para un contenido forzado que no debió ser y que la “inclusividad” ha permitido, por lo que debemos aplicar la tolerancia y enseñar a los más pequeños el por qué de esa representación, demostrando el poder que se tiene como padres, fomentando valores y orientándolos en medio de una sociedad tan permisiva”.

Un tema que genera debate y la postura de la iglesia Católica

En varias oportunidades el papa Francisco ha opinado en relación a la comunidad LGBTIQ+, con un mensaje estado enfocado en el respeto y en los derechos que tienen las personas como seres humanos: “La humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual”, dijo en una charla con el cómico británico Stephen K, en el año 2019.

El papa expresó por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo durante una entrevista para un documental que se estrenó en el 2020, en el Festival de Cine de Roma.

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, arguyó el líder de la Iglesia católica en el filme titulado Francesco.

Niños con conductas homosexuales

El psicólogo explicó que ha recibido casos de padres que llevan a sus hijos a consulta para que los “cambien”, o los ayuden a comprender qué ha pasado con ellos. “Siempre se les deja muy claro que la intervención psicológica no busca cambiar a esta persona. Pero sí se puede orientar en la razón y en cómo aceptar la realidad”.

La taquilla

La campaña ejecutada contra Lightyear le está pasando factura a la recaudación en taquilla en todo el mundo. Sin embargo, muchas personas consideran que es una divertida película familiar, con la tensión y el arco argumental que comprenden las cintas de Disney-Pixar.

Prohibiciones

Varios países –entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Egipto e Indonesia– anunciaron que prohibirían la reproducción de Lightyear en los cines debido a su “violación de la norma de contenido de los medios de comunicación de su país”.

Recomendaciones a los padres

Para hacerle frente a las interrogantes que surjan mientras los niños están viendo una película, el psicólogo Rincón recomendó responder que “cada persona es diferente”, y dar como ejemplo la analogía para fomentar el respeto desde etapas tempranas, pues la diversidad es amplia en la sexualidad humana y siempre que la intervención sea ajustada a la edad de la persona no debe ser un inconveniente”.

El especialista destacó que los padres deben fomentar una crianza basada en el respeto y que, si bien, la prohibición de cierto material puede ser una opción, no necesariamente sería la más adecuada, en un mundo abierto a la información a través de diversos canales, “cada padre está obligado a documentarse, a estar a la vanguardia en diversos temas y a saber explicar a su hijo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus