El público de Panamá, Centroamérica y el Caribe prefiere las películas de drama

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
El IFF Panamá desarrolló un estudio, en alianza con el BID LAB, para analizar la demanda y preferencias de la audiencia
El estudio representa parte de la evolución del cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe.

El consumo de cine latinoamericano en Panamá y el resto de Centroamérica y el Caribe lo lideran filmes originados en Argentina, República Dominicana, Panamá, Chile y Brasil, siendo las películas de drama las más vistas.

Así lo demuestra el resultado del estudio sobre las preferencias de consumo de las audiencias y el mercado de cine latinoamericano en la región, llevado a cabo por la Fundación Festival Internacional de cine de Panamá (IFF) y el Laboratorio de innovación del Grupo BID, BID LAB.

El estudio representa parte de la evolución del cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe, profundizando en las preferencias de los usuarios a bordo de los aviones de Copa Airlines y de audiencias de las iniciativas y ediciones del Festival Internacional de cine de Panamá.

Para obtener los resultados se hizo un análisis comparativo de consumo de contenidos del festival versus otros contenidos transmitidos en el sistema de entretenimiento de los aviones, desde el año 2018 al 2021.

Para obtener los resultados se hizo un análisis comparativo de consumo de contenidos del Festival versus otros contenidos.

Durante la edición número 11 del IFF Panamá, la comisión de investigación presentó los resultados del análisis y comentaron acerca de la importancia de las audiencias para el crecimiento de la industria del cine en la región.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, no hay una correlación destacada entre la decisión de consumir estos contenidos y el alcance de taquilla que los mismos hayan tenido internacionalmente, lo que para el IFF representa una ventaja para las acciones del mercadeo por parte de la fundación, tomando en cuenta que, en general, los contenidos latinoamericanos no tienen presupuestos significativos para ello.

La asistencia de personas al festival y a las actividades que realiza Cinema Sanitas, como espacios de proyección de películas latinoamericanas y del Caribe, de coproducciones internacionales y de habla hispana en general, demuestra el interés de la audiencia por consumir un cine diferente, auténtico y con narrativa regional.

Los consultores explicaron que la necesidad de contar con más estudios similares es fundamental para continuar evaluando los hábitos de consumo, preferencias y comportamiento de la audiencia, a medida que el cine de América Latina y el Caribe continúa expandiéndose y haciéndose lugar en las carteleras del mundo.

Los expertos consideraron que los espacios de proyección son clave para continuar promoviendo las producciones audiovisuales de cineastas latinos.

La Fundación IFF Panamá se comprometió a continuar sentando las bases para enriquecer y fortalecer la industria cinematográfica. A través de diversas iniciativas, “el cine ha logrado llegar a todos los rincones de Panamá y la región, convirtiéndose en parte de la cultura nacional y promoviendo un mensaje de transformación social. De allí nació la necesidad de conocer más de cerca a la audiencia, qué contenidos consume y cómo actúa ante la oferta de la gran pantalla en la actualidad”.

Uno de los objetivos del IFF, como organización sin fines de lucro, es servir como plataforma para el lanzamiento, integración y crecimiento de la industria del cine local y de la región, por medio de la ejecución de programas educativos y de desarrollo para la industria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus