Temas Especiales

28 de Nov de 2023

Cine

La escena se repite: los guionistas de Hollywood se declaran en huelga

Más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos han decidido dejar de trabajar hasta que se les reconozcan cambios salariales

La escena se repite: los guionistas de Hollywood se declaran en huelga
Las exigencias de los guionistas incluyen mejor remuneración y más margen de ganancia en el 'streaming'.EFE

Progresivamente, los programas nocturnos y de variedad transmitidos semanalmente, las series de televisión y las diferentes producciones de plataformas de streaming sufrirán las consecuencias de la huelga de guionistas de Hollywood que empezó el pasado 2 de mayo.

Más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) dejaron de trabajar después de que se rompieran las conversaciones en cuanto a la justa remuneración por sus funciones con los principales estudios de la industria.

Los estudios y escritores venían conversando sobre la implementación de nuevos contratos desde el mes de marzo, que les permitiría tener más participación en el porcentaje de ganancias del streaming, así como salarios más altos.

Sin embargo, ya existía la amenaza de un cese de operaciones si no se llegaba al acuerdo antes del 1 de mayo. Actualmente, los guionistas de Hollywood se enfrentan a casas productoras como Amazon, Disney, Netflix y Paramount, entre otros, que también están bajo la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp, por sus siglas en inglés).

La escena se repite: los guionistas de Hollywood se declaran en huelga
En 2007 también se dio una huelga de guionistas en Hollywood, por razones similares.EFE

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista. Han cerrado la puerta a su mano de obra y abierto la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Los miembros de este sindicato nunca podrían contemplar un acuerdo de ese tipo”, señaló el WGA en un comunicado, justificando la huelga y la suspensión de sus trabajos en los diferentes estudios.

“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista” SINDICATO DE GUIONISTAS DE ESTADOS UNIDOS

Anteriormente, la Amptp había presentado una oferta de mejora salarial, así como un mejor porcentaje de ganancias de streaming a los guionistas, sin embargo, esta fue rechazada.

Luego comunicaron que tenían una mejor oferta, sin embargo, no la harían por la magnitud de las propuestas e insistencias del gremio. Esto resultó en que el WGA realizara votaciones oficiales para autorizar la huelga, en las cuales un 98% de miembros del gremio estuvo de acuerdo.

Otras referencias

La escena se repite: los guionistas de Hollywood se declaran en huelga
Los guionistas se enfrentan a grandes productoras como Amazon, Disney, Netflix y Paramount.EFE

Pero esta no es la primera vez que este panorama ocurre en Hollywood, la última huelga de escritores sucedió hace 16 años, en 2007.

Esta duró cuatro meses y afectó principalmente la economía de Los Ángeles, en el estado de California. Se estima que la pérdida fue entre $380 millones y $2.100 millones, según las investigaciones llevadas a cabo por entidades como la National Public Radio (NPR), la UCLA Anderson School of Management y el economista Jack Kyser.

Al igual que la huelga de este año, en 2007 el confrontamiento entre la WGA y la Amptp se dio debido al desacuerdo en la negociación de un nuevo contrato.

Cada tres años ambos sindicatos se reúnen para negociar un nuevo acuerdo, como estipula el acuerdo básico mínimo entre ambas entidades. Este es un documento legal que detalla las normas entre todas las partes para un trato justo en la industria.

En 2007 los guionistas peleaban por un mayor porcentaje de beneficios y ganancias de la venta de DVD, así como jurisdicción sindical sobre los escritores de programas de telerrealidad y programas animados; por último, también pedían compensación por las ventas que fueran contenidos digital.

Al final se concluyó que los escritores no percibirán ganancias del contenido digital en la mayor parte de los casos: solo podrían ganar 1,2% de lo obtenido en el caso de que el consumidor pague por la renta de DVD y un 0,7% si el consumidor descarga el contenido.

Por esta razón, las exigencias actuales de los guionistas cobran más importancia, ya que en el pasado no lograron recibir la remuneración esperada por un tema similar.

¿Quiénes están de su lado?

Algunas celebridades de la talla de la actriz Amanda Seyfried y el humorista y host de The Tonight Show, Jimmy Fallon, han expresado su apoyo a los escritores de manera pública. “No estaría aquí si no fuera por mis guionistas, los apoyo del todo”, fue lo que comentó este último el pasado lunes mientras era entrevistado por la revista Variety, en la alfombra roja del MET Gala.

Quien también expresó su total apoyo a la WGA en el mismo evento fue la guionista y actriz Quinta Brunson, quien también es la creadora de Abbott Elementary, show que fue premiado como la Mejor serie de comedia en la pasada edición de los Emmys.

Por otro lado, su co-estrella Yvette Nicole Brown, también premiada por los Emmy como Mejor actriz de reparto en una serie de comedia, expresó en sus redes sociales su apoyo y describió a los guionistas como “esenciales”.

Otras personalidades de Hollywood que han expresado su apoyo son la actriz de WandaVisión Elizabeth Olsen; el ganador del Emmy Brett Goldstein, el guionista, John Leguizamo; el actor de The Last of Us Gabriel Luna; y los directores de Spider-Man: Into the Spider-Verse Phil Lord y Chris Miller.