Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

La nueva receta para la medicina

Con 14 años preparando profesionales en la rama de la medicina, la Universidad Latina de Panamálleva a cabo un proyecto inn...

Con 14 años preparando profesionales en la rama de la medicina, la Universidad Latina de Panamá lleva a cabo un proyecto innovador que pondrá a los futuros médicos a la vanguardia con la última tecnologà a a nivel mundial. Se trata de la Clà nica Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas de la Universidad Latina de Panamá.

“A un costo aproximado de un millón de dólares esta es la única en Centroamérica y se prevé esté lista para el segundo semestre que comienza en octubre”, señala el profesor Carlos Staff.

“Los simuladores humanos son un elemento nuevo en la enseñanza médica, que le permitirá a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos. Aquà se encontrarán con situaciones de emergencia como las que viven las personas frecuentemente. Se atenderán casos que van desde el alumbramiento, hasta una sutura”.

“La finalidad de este proyecto es brindar un mejor servicio de salud, con el cual el estudiante podrá dar una respuesta médica inmediata que permitirá salvar una vida humana.

Y es que normalmente en la universidad los alumnos no toman decisiones en cuanto al manejo clà nico de un paciente, pero con el proyecto lo podrán hacer”, acota el profesor Staff.

El hospital de simuladores cuenta con ocho salas: Ginocobstetricia, Cuidados Intensivos, RCP Pediátrico, RCP Adulto, Cuidados de Enfermerà a, Procedimientos Médico-Quirúrgicos, Órganos de los Sentidos y Cardiovascular.

Mientras que la Dra. Iveth Combe explica que en la sala de neonatologà a se pueden simular situaciones de estado crà tico que se presentan en los recién nacidos, luego de ciertas complicaciones durante el parto.

-La Sala de Resucitación Pediátrica cuenta con simuladores de bebés, prepúberes y adolescentes para colocación de tubo endotraqueal, de sonda neogástrica, cateterismo umbilical neonatal, piernas para punción e infusión ósea con agujas, infusión y acceso femoral de niño, entre otros.

-Otro simulador es Noelia. Una embarazada, que le permite a los estudiantes la monitorización materna y fetal en la fase de labor de parto.

Esta sala cuenta con simuladores de dilatación y borramiento de cuellos, episiotomà a, pelvis ósea, pelvis con cabeza de bebé, simuladores manuales de parto con maniobras de Leopold, modelo de inserción de DIU y con cuello uterino intercambiable para toma de Papaniculaou, pelvis ósea.

-La familia Moreno son cuatro simuladores humanos de và as aéreas, (adolescente, niño, bebe y adulto obeso) para aprender a manejar este tipo de obstrucciones.

-La de Resucitación Cardiopulmonar cuenta con simuladores de cabezas humanas para práctica de intubación. Los Hermanos Ruiz Megacots son cuatro hermanos que simulan ritmos cardà acos anormales conocidos como arritmias.

-La Sala de Procedimientos Médicos Quirúrgicos cuenta con simuladores para todo tipo de exámenes médicos, que van desde la extracción de sangre hasta el de mama o testà culos.

-La Sala de Órganos de los Sentidos y Cardiovascular cuenta finalmente con simuladores humanos de cabezas oftalmológicas, con las cuales se pueden hacer los fondos del ojo; cabezas otoscópicas para observar el oà do. Igualmente se puede ver el tà mpano y con 2 simuladores de hemorragia nasal anterior o posterior, que son situaciones poco comunes y de manejo de urgencias completan el moderno equipo para la docencia estudiantil.