París y Nueva York, amor y rivalidad

Actualizado
  • 05/10/2008 02:00
Creado
  • 05/10/2008 02:00
DESTACADO. La historia de amor y rivalidad cultural entre París y Nueva York vista a través de aspectos como la arquitectura, el cine, ...

DESTACADO. La historia de amor y rivalidad cultural entre París y Nueva York vista a través de aspectos como la arquitectura, el cine, la cocina, la moda o la música centran la exposición que hoy abre el Museo de la Ciudad de Nueva York.

"París/Nueva York: Cultura del diseño de moda 1925-1940" se titula esta exhibición, que estará abierta hasta el 22 de febrero de 2009, y que muestra como la Gran Manzana, en las primeras décadas del pasado siglo, fue ganando terreno a la ciudad francesa como capital cultural mundial.

Aquí "se observa el equilibrio de poder que supuso Nueva York, al emerger a la sombra de la sofisticada ciudad al otro lado del Atlántico y sus nuevas aportaciones en campos como la cocina, la arquitectura, el diseño interior o la música y otras áreas, que hasta entonces representaban a la 'belle France'", dijeron los organizadores de la exposición.

"A medida que París entraba en un estado de transición entre un pasado que se desvanecía y un futuro incierto", Nueva York se convirtió en "una ciudad de progreso, expansión y modernidad", según el historiador Tyler Stovall.

A través de la exposición se revela la devoción desde este lado del Atlántico por la Ciudad de la Luz, y todo lo que París representaba en cuanto a estilo, sofisticación y elegancia, así como el gusto parisino por los emblemas de la modernidad que entonces representaba la Gran Manzana con sus símbolos más visibles, como los rascacielos o la música jazz.

"Las dos ciudades estaban comprometidas en un diálogo transatlántico de ideas, estética, tendencias y fuerzas culturales", señaló la institución.

Para mostrar el flechazo entre esas dos ciudades, los responsables de la muestra han optado por exponer muebles adquiridos en grandes almacenes neoyorquinos de mediados de los años veinte del pasado siglo, que eran imitaciones de los muy caros y sofisticados diseños a la moda en la capital francesa y obra de diseñadores como Émile-Jacques Ruhlmann y Léon Jaillot. Un conjunto de dibujos presentados a un concurso de arquitectura en 1931 para construir la "Vía triunfal" parisina que hubiera ido desde el Arco del Triunfo al barrio de La Défense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus