Ceguera en hipertensos

Actualizado
  • 13/10/2008 02:00
Creado
  • 13/10/2008 02:00
L os daños que puede ocasionar la hipertensión a órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos pueden ser irrevers...

L os daños que puede ocasionar la hipertensión a órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos pueden ser irreversibles. Por increible que pueda parecer, la presión arterial alta mal controlada puede llevar a la pérdida de la visión. Para la directora médica de Laboratorios AstraZeneca, Yéssica Moreno, el problema es que la hipertensión daña los vasos sanguíneos en la retina.

Lo alarmante es que el 70% de los los 246 millones de diabéticos -que hay en el mundo- son hipertensos. Los pacientes diabéticos mal controlados podrían padecer de retinopatía diabética (complicación ocular causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo).

Aunque en Panamá no se cuenta con un estudio científico sobre la cantidad de personas con retinopatía, se sabe que la diabetes es más agresiva en la raza negra.

Como si fuera poco, en la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social de cada 10 pacientes seis sufren de hipertensión, afirma el nefrólogo Rafael Pérez Carillo.

No todo está pérdido. Recientemente se presentó en Panamá una nueva tableta de Atacand que además de ayudar a controlar la hipertensión previene los daños a los órganos vitales.

Los beneficios del medicamento fueron reflejados en un estudio clínico que incluyó 5 mil 400 personas participantes en 309 ciudades de 30 países.

Pérez Carillo afirma que los resultados del estudio definitivamente dan esperanza a los hipertensos. Sin embargo, el doctor Olivier Otárola, especialista en microcirugía ocular, indica que que en la actualidad no hay ningún medicamento que cure en su totalidad la retinopatía diabética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus