Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Cultura

Claudia Palacios, estrella latina de CNN

ESPAÑA. Claudia Palacios, el rostro de CNN en español cree que los latinos inclinarán la balanza electoral.

ESPAÑA. Claudia Palacios, el rostro de CNN en español cree que los latinos inclinarán la balanza electoral.

Esta periodista, que lleva cuatro años en Atlanta procedente de Caracol Noticias, no descarta vivir algún día en Europa ("es más estimulante"), o regresar a su tierra. "EE UU es un país cómodo, fácil para parquear, para moverte..., pero no hay suficientes cosas que mirar, oler o tocar".

Por eso su madre, cuando la visita, lo hace cargada de "antojitos" para el paladar; o su marido, que vive en Colombia y se reune con ella cada fin de semana. Palacios conduce uno de los programas líderes de la cadena, Mirador mundial, a cuya redacción llegan sabores de su tierra: en vez del sandwich ante el ordenador que constituye el almuerzo habitual en muchos trabajos -"¡qué triste!"-, come "colombiano" a diario gracias a la empleada que la acompañó desde Colombia para cuidar de su hijo, de ocho años. "Frente al computador, sí, pero colombiano", bromea.

La estrella que arrastra una legión de fans es una voz muy requerida en foros de debate. Pero ¿qué opina de la cita electoral? "Los hispanos se inclinan por Obama, pero no decididamente: le votarán contra McCain o como la menos mala de las opciones. No van a decidir quién ocupará la Casa Blanca, pero su voto sí puede inclinar la balanza de un lado u otro si la votación está muy reñida". El mal uso del idioma también la enerva. "No soy purista, pero adoro mi lengua. En mi casa sólo se habla español, y ¡del bueno!".

Perfil

Palacios llega a CNN de Caracol Noticias en Bogotá, donde trabajó desde 1998 como presentadora y editora de temas de salud. En los meses recientes, Palacios ha ofrecido cobertura de temas como el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, la tragedia del maremoto en Asia, las elecciones presidenciales de Uruguay y de los Estados Unidos.

También se desempeñó como asesora de comunicaciones de diversas asociaciones y corporaciones. Palacios fue declarada Mejor Presentadora de Noticias del Canal Caracol en dos ocasiones.

Nacida en Cali, Palacios se graduó de periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.