27 de Nov de 2022

Cultura

Secretos para un rico pavo

L a preparación del pavo para las festividades navideñas de los panameños se ha convertido en toda una tradición. Lo sorprendente es que...

L a preparación del pavo para las festividades navideñas de los panameños se ha convertido en toda una tradición. Lo sorprendente es que los panameños lo han adoptado como un plato propio del país, al punto que pocos recuerdan que se trata de una influencia de la gastronomía estadounidense.

En lo que no hay duda, es que hay cientos de recetas para preparar un pavo delicioso. El chef ejecuto del Hotel Miramar Intercontinental, Jorge Jurado, reveló algunos de sus secretos para que en esta Navidad los panameños puedan preparar un exquisito pavo.

Jurado indicó que si se desea darle un sabor tradicional al pavo lo adecuado es untarle mantequilla suavizada, mezclar hierbas, pimientas o la sazón que le guste. Como ejemplo señaló que se podrían mezclar 2 cucharadas de ajo molido, 4 ramas de romero, 4 cucharadas de pimienta quebrada, 1 cucharada de salsa de soya y 4 cucharadas de sal.

Una vez hecha la mezcla, los siguientes pasos son: separar la piel de la pechuga del pavo, frotar la cavidad del pavo con cualquiera de las mezclas, rellenar el espacio entre la piel y la pechuga con la sazón y untar todo el pavo.

El siguiente paso es amarrar el pavo para que se cocine de una manera uniforme. El chef recomienda que si el pavo no trae ganchos para este propósito, amarrar con hilo de cocina las patas y atarlas a la parte anterior del pavo. Las puntas de las alas se doblan hacia atrás de la pechuga, quedando enganchadas en la espalda. De no lograr mantenerlas así, entonces se atan con hilo de cocina. Para un asado correcto, Jurado aconseja una temperatura de 275°F de 4 a 4 horas y media.

El experto indicó que los rellenos pueden ser muy variados. Entre los más utilizados está los rellenos de pan de maíz, frutas, carnes chorizo. Si usted escoge no rellenar su pavo, puede sazonar la cavidad interior y colocar dos cebollas, dos zanahorias, dos manzanas y dos naranjas. Es para dar sabor a las carnes y jugos.