08 de Dic de 2022

Cultura

La oficialización de la memoria

A ntes de su trágica muerte en un atentado suicida acaecido el año pasado, la ex mandataria paquistaní Benazir Bhutto alcanzó a terminar...

A ntes de su trágica muerte en un atentado suicida acaecido el año pasado, la ex mandataria paquistaní Benazir Bhutto alcanzó a terminar este libro donde argumenta que el Islam debe reconciliarse con los principios democráticos de Occidente para erradicar el terrorismo, flagelo al que combatió y que provocó su muerte.

Presentamos “Reconciliación”, último libro escrito por Benazir Bhutto, finalizado justamente en la mañana de su muerte, el 27 de diciembre de 2007. “La esencia del Islam es la tolerancia”. Los fanáticos religiosos pervierten el Islam en un dogma de intolerancia, odio y sangre.

“Para los musulmanes como yo, que creemos en la democracia, el Islam es consenso y participación popular. El Islam y la democracia son compatibles”, escribió la controvertidad política paquistaní horas antes de morir, cuando acudía a un mitin electoral.

Sus padres le enseñaron la igualdad de los sexos ante los ojos de Dios. Cuando la ex primera ministra comenzó este libro afirmó que sabía que su viaje a Paquistán le podría costar la vida. Se despidió de sus hijos y esposo a quienes tanto amó. Su compromiso era intentar devolver la democracia a su pueblo azotado por una cruenta dictadura y por el terrorismo.

El concepto central de este ensayo póstumo gira en torno a la necesaria reconciliación del Islam con los principios democráticos que se aplican en Occidente. El tercer capítulo explica la historia y practica del Islam y la democracia. Aborda la relación de cada país musulmán con el mundo occidental, especialmente con las grandes potencias.

Este libro sostiene que sólo la reconciliación del Islam con la democracia y la educación, se podrá combatir al terrorismo y las dictaduras. La batalla entre el extremismo y la moderación, la tolerancia protagonizarán este nuevo milenio. Bhutto promovió el diálogo, la modernización, el pluralismo, la cooperación, la concordia, la libertad, etc.

Sin duda alguna, estamos hablando de una mujer excepcional, una líder islámica que estudió en Harvard y Oxford. Su padre fue un mandatario progresista que estableció bancos de desarrollo en el Paquistán de los años setentas para erradicar la pobreza y bancos de crédito para la mujer. Todo con el propósito de crear una clase media estable, nuevas escuelas y mejorar los servicios de la salud. Cambió radicalmente las condiciones de vida. Durante el gobierno de Benazir se prestó atención especial a la organización política, social y económica del género femenino. A través de mejoras en la educación, se buscó promover una mayor participación de la mujer paquistaní en la sociedad.