Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Cultura

Dedícate al jardín

L os meses de calor ponen a prueba la resistencia de las plantas de la terraza o balcón. Las altas temperaturas y el ambiente asfixiante...

L os meses de calor ponen a prueba la resistencia de las plantas de la terraza o balcón. Las altas temperaturas y el ambiente asfixiante de la ciudad causarán bajas entre ellas aunque, curiosamente, en la mayoría de los casos se deberá a un exceso de humedad. Hay que saber que el exceso de agua es mucho más perjudicial para las plantas que la sed , ya que provoca enfermedades y acaba por marchitarlas.

Limpieza de las plantas

Tan importante como regarlas es mantener a las plantas libres de hojas y flores secas, que seguirán absorbiendo agua y frenarán el desarrollo de las partes sanas. Asimismo, el polvo y la suciedad no las dejarán respirar. Es posible pulverizarlas con agua jabonosa aclarando después abundantemente.

Agua sobrante

El agua que eliminan los tiestos arrastra buena parte de los nutrientes que la planta necesita para vivir, por ello no es conveniente desperdiciarla. Se pueden poner platos o cuencos debajo de los tiestos para recogerla.

En caso de salir de viaje

Es un error dejar las plantas en la bañera con agua cuando se sale de vacaciones: la tierra se encharca y las raíces se pudren. Un viejo truco consiste en colocarlas alrededor de un cubo con agua del que se sacan unos cordones gruesos que se enterrarán en cada maceta.

Regar: ¿cómo y cuánto?

El riego debe suponer el aporte necesario para cada planta: ni más, ni menos. En la dosis exacta está el éxito de su desarrollo. Las características de la tierra y de la planta determinarán el volumen de aportes.