25 de Feb de 2020

Cultura

Conflicto en cada página

PANAMÁ. Para el escritor Héctor Collado una de los retos más difíciles que confronta todo autor es dar con el título adecuado para una ...

PANAMÁ. Para el escritor Héctor Collado una de los retos más difíciles que confronta todo autor es dar con el título adecuado para una nueva creación literaria.

Afortunadamente para el poeta, en el caso de ‘Contiendas’, el título se lo dio uno de los cuentos que conforman esta obra, que el año pasado se llevó el primer lugar en el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”. “El mismo resulta ideal, porque más tarde me percaté de que en cada cuento hay un conflicto o confrontación”, explicó el laureado autor.

Como explica Collado, la antología consta de “24 cuentos breves contenidos en uno solo, el número 25 que los va tejiendo, para finalmente ofrecernos una sabana de retazos o una muñeca rusa, de esas que dentro tienen otra muñeca y otra y otra”.

El ganador de dos premios Ricardo Miró en la sección de poesía, en los años 1990 y 2004, asegura que sus cuentos están cargados de lirismo. “La poesía obedece a la emoción, el cuento a la inteligencia. Con los versos uno está obligado a ser más riguroso, mientras que el cuento te da la libertad del caos”.