El lado humano de las celebridades

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
“ Annie Leibovitz trabajando” es el último libro de la fotógrafa norteamericana más cotizada de la actualidad. En este obra realiza un r...

“ Annie Leibovitz trabajando” es el último libro de la fotógrafa norteamericana más cotizada de la actualidad. En este obra realiza un recuento de su vida y de su trabajo profesional con diversas celebridades. Explica cómo hace sus fotografías.

Leibovitz se desempeñó como periodista de la revista musical Rolling Stone por varios años. También ha sido reportera de guerra y trabajó con grupos famosos rock como Los Rolling Stones, a quienes acompañó en una de sus giras. Logró captar al vocalista de la banda, Mick Jagger, en una serie de célebres retratos. “La experiencia es extrema. La banda era un grupo de jóvenes perdidos y la música los salvó. Les dio una razón de existir”, apunta en la obra.

Asimismo, ha fotografiado a grandes actores de Hollywood, escritores, intelectuales, políticos como George Bush y su equipo de trabajo, Barack Obama, Hillary Clinton, algunas figuras del mundo de la moda y bailarines como Mikhail Baryshnikov, etc. “Empecé a comprender que la danza no puede ser fotografiada. O filmada, en ningún aspecto. Es un arte que vive en el aire”, escribe.

Tomó la foto famosa de Demi Moore encinta que salió en la portada de la revista “Vanity Fair”, en el año de 1991, que causó un escándalo por mostrar a la famosa actriz desnuda en estado de gravidez.

Originales, estéticas, atrevidas e impactantes son las imágenes de los actores, políticos o músicos que la fotógrafa ha captado con su cámara; composiciones elaboradas en las que ella entabla una relación muy personal con su modelo.

Pero su faceta más humana, su fotografía más natural, espontánea e incluso sorprendente se encuentra en las fotos de su gran familia judía: su madre, sus hijas -la primera, Sarah, alumbrada a los 51 años, y sus gemelos Samuelle y Susan, de una madre de alquiler.

Estuvo relacionada sentimentalmente con la escritora Susan Sontang. Su amante fue una de las figuras máximas de los intelectuales de los años sesenta, quien falleció en el 2004. Ella tomó su última foto frente a su apartamento en París en el año 2003. Esta imagen fue utilizada en la contraportada de su libro “Ante el dolor de los demás”.

Fue la última persona en fotografiar a John Lennon desnudo con Yoko Ono el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, unas horas antes del asesinato del genio de Liverpool. La controversial imagen apareció en la portada de la revista Rolling Stone.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus