Versos que respiran

Actualizado
  • 27/05/2009 02:00
Creado
  • 27/05/2009 02:00
“El mundo que respiro” es una obra poética del prolífico escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-Montevideo, 2009), f...

“El mundo que respiro” es una obra poética del prolífico escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-Montevideo, 2009), fallecido el pasado 17 de mayo, que recoge una serie de poesías dividida en tres partes.

La primera sección, titulada “El corazón y la piedra” está conformada por 30 poesías dedicadas a los cielos, el árbol, la guitarra, la lluvia, la primavera, silencios, ruinas, pasos del pasado, las calles, etc. A continuación reproducimos una poesía llamada “El infinito”: El infinito es un instante/Y en ese instante/La rosa pierde pétalos/Un árbol se desnuda/La tierra se estremece/El corazón vacila/El infinito es un instante/Y en ese instante/Una campana suena/Breve como un chispazo”.

Por su parte, “El mundo que respiro” representa el canto del hombre digno que no tiene la fuerza ingenua de la juventud pero que cuenta con la fortaleza interna de la sabiduría que otorgan los años vividos íntegramente: “Las cartas no escritas/son las más tiernas/Las más convincentes las más vivas/Son así porque la vergüenza/Se queda en su frasquito/Y no sale a sembrar el desconcierto/Las cartas no escritas son las más veraces/Tan piadosas son y tan arrepentidas”.

La tercera parte “Estas y otras guerra” plasma el miedo de los héroes, la sangre derramada, la soledad, ecos, basura, el abandono, la derrota, etc. Son poemas donde confluyen virtudes insuperables, como es el caso de “Malarte poética”: “Puede nacer de un río/De una luna gastada/De una desesperanza/De un crimen por sospecha/De un sollozo lejano”.

Mario Benedetti fue conocido como un intelectual comprometido, que padeció el exilio y luchó incansablemente contra las tiranías. El literato escribió cuentos, novelas y poesías sentimentales, de protesta, etc.

Siempre mantuvo su integridad y su lucha durante sus años de exilio, y fue un ejemplo para los demás intelectuales de izquierda. Su novelas “Primavera con esquina rota” y “La tregua” son obras de gran calidad y belleza.

Algunos de sus poemas fueron hechos canción y dados a conocer debido a su vinculación en España con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Sacaron dos álbumes muy hermosos, cantados por Serrat.

Benedetti siempre mantuvo su compromiso político con la izquierda. Fue un hombre noble de buenos sentimientos y una gran bondad. Se mantuvo en sintonía con su época. Su nombre se encuentra entre los maestros de la narrativa hispanoamericana del último medio siglo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus