Temas Especiales

11 de May de 2021

Cultura

Violan derechos de autor

PANAMÁ. . . Grupos de panameños y extranjeros se dedican a copiar la “nahua”, que es el vestido tradicional de la etnia Ngöbe, y a come...

PANAMÁ.

. Grupos de panameños y extranjeros se dedican a copiar la “nahua”, que es el vestido tradicional de la etnia Ngöbe, y a comercializar sus imitaciones en plena Carretera Panamericana. Así lo denunció Rubén Carpintero, uno de los representantes de la Red Centroamericana de Juventud Indígena, que aglutina a miembros de 11 etnias nativas de América Latina.

“Esto se está dando cerca de nuestra Comarca, que fue creada mediante una ley que contempla la protección de nuestros derechos de autor”, enfatizó Carpintero.

“Estamos hablando del vestido que emplean nuestras mujeres, de las cuentas de chaquira, etc. Lo están copiando todo”, subrayó el joven miembro de la comarca Ngöbe-Buglé.

Carpintero y otros representantes de la Red Centroamericana de Juventud Indígena, que fue creada hace un año atrás, participaron de un congreso organizado por el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA).

El evento, en el que participaron artistas, gestores culturales, organizadores de festivales, intelectuales, etc, comenzó el jueves pasado y culminó en la tarde de ayer.

Durante esta actividad se realizó el lanzamiento del portal muchogustocentroamerica.net , creado con la finalidad de promover la integración cultural en el Istmo Centroamericano. “Todo lo que uno desee saber acerca de la dinámica cultural en Centroamérica estará al alcance de un click ”, explicó Héctor Dada Sánchez, director de PAIRCA, proyecto financiado por la Unión Europea.

En el sitio web se divulgarán las diversas actividades culturales que se realizan en cada uno de los países que integran la región latinoamericana. El legado de las etnias Kuna, Emberá y Ngöbe Buglé también formará parte de esta iniciativa, aseguró Carpintero.