Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Cultura

Más allá de la selva

PANAMÁ. Conformada por un total de 27 obras, entre óleos sobre tela y técnica mixta sobre papel, hoy se inaugura la muestra “Selvas y o...

PANAMÁ. Conformada por un total de 27 obras, entre óleos sobre tela y técnica mixta sobre papel, hoy se inaugura la muestra “Selvas y otros mundos II” del pintor David Solís, en la Galería Habitante.

Los trabajos de este artista panameño radicado en Francia se mantendrá en exhibición hasta el 31 de agosto. Se trata de obras confeccionadas sobre papel, acompañadas de óleos de gran formato.

Esta nueva exposición se inscribe en la continuación de la muestra del 2007. Las obras dibujadas revelan el aspecto intimista del trabajo del artista con una amplia variación de temas paisajísticos inspiradas en Panamá y en África.

Esta serie de trabajos fueron iniciados en el año 2003 y se reorientan en el 2006 a partir de varios viajes efectuados al Darién y también a Cuba.

Los sujetos recurrentes, periferias, riberas y lindes, toman cuerpo con la presencia vegetal dentro de atmósferas húmedas y embriagadoras.

A través de las cortinas de árboles, la omnipresencia del agua, y sobre todo, la sabia sedimentación de visiones y sensaciones, se vislumbra un homenaje discreto al mundo indio.

“El vagabundeo de paisajístico de ‘Selvas y otros mundos’ (2007) se prolonga con esta segunda seria de telas y dibujos en donde la selva, vital y fascinante, hostil y amenazada, me reenvía a mis paradojas, constituidas de fascinaciones e inquietudes”, apuntó el artista.

“Las telas y dibujos son de manera irrefutable descendientes de un imaginario anclado en Panamá donde la selva es el espejo de nuestras angustias y de nuestros encantamientos”, señala.

“Hoy día atravieso poco a poco estos linderos y penetro en la espesura de los bosques para captar la vibración del aire y el resplandor de la luz filtrada, el olor del fango, de la madera mojada”, comenta el arista que nació en 1953.