Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Cultura

Con sabor panameño

Ahora los propios y extraños cuentan con un sitio donde degustar las sabrosas comidas típicas de Panamá, pero de una manera diferente.

Ahora los propios y extraños cuentan con un sitio donde degustar las sabrosas comidas típicas de Panamá, pero de una manera diferente.

Enmarcado en la cocina panameña, pero al estilo gourmet, el restaurante Don Patacón ofrece un amplia carta de comidas, producto de la fusión de la cocina tradicional local con el sabor oriental y meditárraneo. Un factor que prevalece como distintivo del primer local que recientemente abrió sus puertas en Panamá y que pretenden llevar a otras fronteras, para dar a conocer la sabrosa comida de esta región.

“Por fin llegó a la localidad un restaurante tipo exportación. Un sitio ciento por ciento panameño, que le va a demostrar al mundo quien es Panamá en lo que a comida se refiere”, asegura su chef Juan Pablo Barrientos, en una entrevista con Ego.

Ambiente de lujo

En Don P atacón, desde el ambiente hasta las especialidades gastronómicas llevan el toque de la cultura del país. En sus paredes se observa una decoración poco peculiar. Con coloridos diseños que muestran paisajes y figuras de las campiña interiorana, así como también dibujos de plantas de plátanos, hojas y frutos. Un recorrido que obviamente refleja el producto que principalmente ofrece la casa -el plátano- en un local de lujo. Mientras que los muebles son otra novedad del restaurante. Así como su comida, también las diferentes culturas se mezclan en cada detalle de sus mobiliarios y artículos decorativos, que lo hacen el área ideal para sus reuniones formales e informales.

“El local cuenta con dos pisos, en donde el cliente puede elegir entre un lugar un poco más privado para reuniones de negocios y otro donde disfrutar entre amigos y familiares, acompañado de una buena música y principalmente con un servicio muy personalizado”, asevera el chef.

Ubicación y más

En este local ubicado en la Vía Israel, específicamente en la calle 70 San francisco, los comensales no solo van encontrar especialidades gastronómicas propias de la región, sino que podrán disfrutarlas como tradicionalmente se sirven, por ejemplo envueltos o sobre hojas de la muy conocida planta del plátano, a los buen panameño.

En cuanto a las comidas, cabe resaltar que aunque por el nombre Don Patacón pareciera solo ofrecer a sus clientes patacones, el chef indica que en este local los comesales pueden degustar de una infinidad de preparaciones tanto a base del muy cotizado alimento, verde, pintón o maduro como de otros productos, ya sea frutas, carnes o mariscos, entre otros.

Sin embargo, el experto asegura que “cada cuatro meses habrá un cambio de cartas, según la temporada de estación, pero siempre conservando los platos estrellas de la casa e innovándolos. Lo que se busca es llevarle al cliente siempre algo diferente, que al probar las comidas la personas queden con deseos de regresar al local, porque saben que allí encontrarán algo que no podrán comer en ningún otro sitio”.

En Don Patacón puede comer desde un tamal, hasta un arroz con coco. Y lo importante es que puede disfrutar de un sinnúmero de opciones hechas a base de plátano, ya sea como entradas, platos fuertes, jugos, postres y acompañamientos. “Aquí todo lo que ofrece es de Panamá. Desde el agua, los vinos, las cervezas hasta los productos que se utilizan para preparar cada plato se encuentra en la región istmeña, acota el chef de raíces colombianas.