Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Cultura

Mujeres influyentes del mundo

" La crisis económica hizo a las empresas y a ciertos países buscar cambios, y creo que eso fue una oportunidad para las mujeres líderes"

" La crisis económica hizo a las empresas y a ciertos países buscar cambios, y creo que eso fue una oportunidad para las mujeres líderes"

Chana Schoenberger. editora

La Canciller alemana, Angela Merkel, es la mujer más influyente del mundo, según la clasificación de la revista 'Forbes'. Las únicas latinoamericanas incluidas en la lista son las presidentas de Argentina y de Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente.

Según la revista, que entregó un nuevo ranking de las 100 mujeres más poderosas del planeta, el poder de estas mujeres no radica en la popularidad o en la fama que tengan, sino en la influencia que puedan ejercer.

Y con base en este criterio, escogió por cuarto año consecutivo a la Canciller (primera ministra) alemana, Angela Merkel, como la más notable del mundo. Los argumentos para seleccionarla fueron que, como líder de la cuarta economía del planeta, ha tenido que hacerle frente al año más complejo en décadas, por causa de la recesión. Y lo ha hecho tan bien, que el motor alemán ya se asoma como una de las economías que comienza a andar por el sendero de la recuperación.

Entre las notables del mundo sólo hay dos latinoamericanas. Se trata de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, en el puesto 11, y de Chile, Michelle Bachelet, en la posición 22. Fernández presidió esta semana en Bariloche, Argentina, la cumbre de Unasur.

La secretaria de Estado Hillary Clinton perdió ocho posiciones frente al año pasado, para quedar en el puesto 36. Y llegó a la lista la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien se une al grupo en el puesto 40.

Las mujeres más poderosas del mundo se mueven entre la política, los negocios y las organizaciones sin ánimo de lucro. Y en este último criterio, en el puesto 41 se destaca Melinda Gates por sus obras de filantropía.

No todas las mujeres más poderosas se destacan en el terreno de la política. En medio de un ambiente empresarial tan complicado como el del último año en el mundo, sobresalen varias figuras del sector privado.

Entre las primeras 10 de este ranking hay ocho ejecutivas de grandes corporaciones, como Indra Nooyi, presidenta de de PepsiCo; Cynthia Carroll, de Anglo American; Irene Rosenfeld, de Kraft Foods, y Ellen Kullman de DuPont. Pero no hay que engañarse. El mundo sigue marcado por una gran desigualdad de género.

La misma BBC recuerda que en la lista de las 50 personas más poderosas e influyentes del mundo de la revista Newsweek sólo siete son mujeres.