De la cocina de Segundo Muelle

Actualizado
  • 26/09/2009 02:00
Creado
  • 26/09/2009 02:00
Pisos de madera desgastada, techos estilo chalet, pedazos de troncos como adornos, conchas pegadas a la pared y una aromática comida, so...

Pisos de madera desgastada, techos estilo chalet, pedazos de troncos como adornos, conchas pegadas a la pared y una aromática comida, son detalles que caracterizan a una franquicia que nació a orillas del mar, en los años ochenta, de la mano de Daniel Manrique y su amor por la cocina. “Todo empezó en un pequeño garaje ubicado en San Isidro, Lima, el cual contaba con solo cuatro mesas y al que Manrique llamó Segundo Muelle, en honor al balneario de San Bartolo, de Lima, Perú, lugar donde había pasado gran parte de su infancia y adolescencia. Allí Marique comenzó preparándole cebiches a sus amigos”, señala José Antonio García, gerente del único restaurante de la franquicia en Panamá.

“En la actualidad, hay siete restaurantes de la franquicia: cinco en Lima, Perú, uno en Quito y otro en Panamá. Todos mantienen el fuerte de la cadena, el sabor, la frescura y creatividad de sus platos, cuya especialidad son los cebiches, pescados y mariscos, con todo el sabor peruano”, dijo el entrevistado, quien a su vez indicó que planean abrir un nuevo local en Chiriquí.

El restaurante Segundo Muelle de la ciudad capital está ubicado en Calle Crisantemos, esquina con Calle 68, San Francisco. Cuenta con un ambiente acogedor, bar, un área para compartir y degustar las deliciosas comidas y otro para reuniones privadas, de negocios o de amigos.

Este local es uno de los participantes del Panama Restaurant Week, que se lleva a cabo del 14 de septiembre al 28 de septiembre. Durante esos días se ofrecen los mejores platos en almuerzos y cenas, a precios módicos.

En el almuerzo, usted puede comer un Causa de cangrejo o Carpaccio de corvina, con vinagreta al ají amarillo, como entrada. Mientras que de plato principal puede optar por una Ensalada BBQ, Jalea Panamá o un Arroz Shangai, y dejarse tentar por un un Minisuspiro, un Banana cheesecake o una locura de chocolate.

Para la cena, como entrada ofrecen Wantón de lomo saltado, Tiradito Thai, Carpaccio de corvina, con vinagreta al ají amarillo. Como plato principal un Saltado Oriental, una Mixtura de mariscos en crema picante acompañado con Tacutacu, o bien, un Rissotto con lomo saltado, acompañado con trozos de filete de res, sofritos con cebolla, tomate y cilantro. Para acompañar las comidas, una copa de vino Palo Alto o una soda Canada Dry Ginger Ale.

El restaurante Segundo Muelle compartió algunas de sus recetas con los lectores de La Estrella , que podrán probar una de estas deliciosas comidas, tomando nota de los ingredientes y la preparación.

Ensalada a la BBQ con pollo y langostinos

Ingredientes

100 gramos de filete de pollo

3 unidades de langostinos Jumbo

60 mililitros Salsa BBQ

100 gramos de piña en lata

90 gramos de lechugas mixta limpia

40 gramos de wantón en juliana

2 gramos de ajonjolí blanco

5 gramos de condimento

Preparación

Marinar previamente los langostinos y la pechuga de pollo en salsa BBQ, por un mínimo de 30 minutos. Cocinar los productos en la parrilla junto con la piña. Reservar. Sazonar las lechugas con salsa BBQ, poner el pollo cortado en cubos sobre las lechugas, al igual que los langostinos y la piña. Una vez listo, espolvorear con ajonjolí y decorar con wantones fritos cortados en juliana.

Nota: Sazonar las lechugas con la salsa BBQ, cuando ya se va a servir la ensalada, puesto que las lechugas se mueren fácilmente. Se sirve en plato hondo.

Tiradito Thai

Ingredientes

80 gramos de atún corte carpaccio

30 gramos de pulpo corte laminas

10 mililitros de miel de abeja

10 mililitros de chancaca

60 gramos de limón (zumo)

10 gramos de ají limo picado

30 mililitros fondo de pescado frío

2 gramos de culantro picado

10 mililitros de aceite ajonjolí

30 gramos de nabo juliana

2 gramos de sal

20 mililitros de sillao

Preparación

Acondicionar todos los ingredientes. En un plato rectangular colocar el atún con el pulpo en corte carpaccio (preparación en finas láminas de la carne). En un bowl colocar miel de abeja, chancaca, aceite ajonjolí, ají limo finamente picado, sal, culantro y limón. Mover to los ingredientes verificando que se unan bien. Cortar el nabo en juliana y reservar en agua.

Tips: El atún y el pulpo corte carpaccio deben mantenerse refrigerados. Para un mejor corte de ambos éstos deberán estar bien fríos (4/5*). La marinada debe ser de color oscuro y sabor intenso. Para que el nabo no se oxide mantener en agua hasta su uso.

Presentación: Se debe servir el producto como se muestra en la foto. ¡Buen provecho!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus