Un “chance” para el cine panameño

Actualizado
  • 08/11/2009 01:00
Creado
  • 08/11/2009 01:00
A pesar de que las oficinas de Apertura Films, ubicadas en calle 69, San Francisco, no se diferencian mucho de las de cualquiera otra pr...

A pesar de que las oficinas de Apertura Films, ubicadas en calle 69, San Francisco, no se diferencian mucho de las de cualquiera otra productora local, en el interior de este modesto establecimiento se fraguan importantes proyectos para el cinema istmeño, como es el caso de la cinta “Chance”, que será estrenada en enero del 2010.

Su guionista y director, el panameño Abner Benaim, un artista de lentes y con una melena leonina, le ha dedicado dos años y medio a este proyecto. Escultor y cineasta, Benaim es conocido por, entre otras producciones, por la laureada serie televisiva “El otro lado”, transmitida años atrás por TVN.

El filme aborda el tema de las relaciones entre las empleadas domésticas y sus patrones. “El sueño de toda empleada doméstica es ganarse la lotería algún día. Hay que tener suerte, hasta para nacer en el lado correcto del mundo”, dice.

A pesar de residir en un país donde la industria cinematográfica todavía se encuentra todavía en sus albores, Benaim no considera que Panamá es “el país equivocado para hacer cine”. “Así como podemos construir edificios de 80 pisos, igual es posible hacer una película”, comenta el director.

El rodaje de “Chance” tuvo lugar durante siete semanas, comenzando en junio del 2008. Posteriormente, el español Alberto del Toro se encargó de la edición, mientras que el proceso de post-producción se ha llevado a cabo en varios países: Colombia, Argentina y México.

La producción está a cargo del mexicano Matthias Ehrenberg, conocido por películas como “Rosario Tijeras”, “Sexo, pudor y lágrimas” y “Vivir mata”.

Filmada en diversas locaciones en la ciudad de Panamá, “Chance” fue una de las primeras cintas a nivel latinoamericano que se rodó utilizando la “cámara red one”, empleada por Steven Soderbergh para contar la vida del “Che” Guevara. “Nos trajimos a uno de los técnicos que trabajó con Sodergergh para que estuviera en el rodaje con nosotros”, asegura.

“Chance” se convertirá en la primera película panameña que ha recibido apoyo financiero del Programa Ibermedia en llegar a las salas de cine. Este proyecto internacional que fomenta el trabajo de los realizadores iberoamericanos aportó un “10% del presupuesto” de esta producción cinematográfica.

Además, este filme de noventa minutos de duración será proyectado durante el 35° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se realizará del 14 al 21 de noviembre en esta localidad española. “Sé que este hecho va abrirle puertas al cine panameño, para ver si empezamos a hacer tres o cinco producciones al año, y no una cada 40 años”, manifiesta el artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus