Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Cultura

Colecciones otoñales

A pesar de que este año no se llevó a cabo Días de Moda en el mes de octubre, por problemas con el lugar donde se realizaría el evento, ...

A pesar de que este año no se llevó a cabo Días de Moda en el mes de octubre, por problemas con el lugar donde se realizaría el evento, varios diseñadores nacionales se encuentran lanzando sus colecciones para la temporada de fin de año.

Greta Bayo es una de ellas. Recientemente presentó sus colecciones Greta Bayo 2010 y la línea G by Greta.

La primera de ellas está formada por piezas inspiradas en el arte del origami y en las conchas y caracoles marinos.

Las piezas tienen una marcada tendencia de pliegues. Vestidos, faldas y corsés son creados a partir de diferentes tamaños y formas de tabletas en forma de abanico y cortes en formas curvas se abren y forman pliegues de conchas o cascadas sobre las piezas.

“La paleta de colores es fresca, inspirada en los tonos de la confitería y los dulces; muchos tonos neutros como el caramelo y el nude; tonos de rosa blush, magentas, celestes, turquesas y verdes acqua. Los tonos metálicos complementan la paleta dándole un toque iridiscente y de luz a las piezas”, apunta la diseñadora.

Entre los materiales utilizados para Greta Bayo 2010 están los brocados, crepés, taffetas, chiffones, y shantungs de seda.

Por otro lado, G by Greta es una nueva línea de piezas trendy , originales y juveniles, fáciles de combinar y adaptar.

Los colores que predominan en esta colección son los rockeros como el blanco, negro, azul marino y plateado.

“La primera colección de G by Greta tiene una onda rocker chic con piezas que evocan las noches de disco de los 70 y 80 con un toque moderno y divertido”, comenta Bayo.

El material estrella de la colección es el jersey y las lycras por su comodidad y versatilidad. También hay telas de lentejuelas y taffetas.

Bayo lleva seis años diseñando y sus creaciones las puedes encontrar en su taller en Coco del Mar y en Chikas Collection. Para el próximo año abrirá su primera tienda que se llamará Garbo by Greta.

Anabel Quintero y sus nuevas creaciones

Otra de las diseñadoras nacionales que presentó recientemente sus nuevos modelos es Anabel Quintero.

El trabajo de esta reconocida creadora ha recibido excelentes críticas en Panamá y en el extranjero.

Quintero ha tenido la oportunidad de presentar sus creaciones en países como Estados Unidos, Italia y Portugal.

Hace algunas semanas viajó a Miami, invitada por el Consulado de Panamá para presentar su nueva colección con motivo de la celebración de las festividades patrias panameñas.

“La respuesta del público fue increíble, además tuve la oportunidad de ser entrevistada por periodistas de muchos medios como Telemundo ”, afirma Quintero.

Su colección de otoño nos brinda piezas con su sello de elegancia y romanticismo con los colores de la temporada.

El chocolate es el tono estrella y lo combina con amarillos, anaranjados y negro.

Los detalles también forman parte importante de sus nuevas piezas y no podían faltar las plumas, las flores y los lazos, muy en boga internacionalmente.

“Yo sigo las tendencias pero para mí, seguir la moda al pie de la letra no es la prioridad, más bien lo que me interesa es que la mujer se sienta cómoda con mis vestidos. Lo fundamental es el clasicismo y la elegancia. Claro, también es importante incluir algunas tendencias en las nuevas colecciones. Además yo creo para la mujer panameña y en nuestro país sólo tenemos dos estaciones, no cuatro como en otras regiones”, apunta la diseñadora.

Las telas favoritas de Quintero son las italianas, y los materiales que predominan en su creaciones de otoño son las sedas, mezcladas con otras texturas.

Los vestidos que presenta son en un corte a la rodilla, que es una opción muy in en las pasarelas mundiales, sin embargo, encontrará en su colección opciones más largas. Los bolsillos también son una novedad en algunas de sus faldas con vuelo.

Entre las famosas del patio que visten diseños de Quintero podemos mencionar a Jenia Nenzen, Karen Chalmers, Roseta Bordanea y Blanca Herrera.

Aunque recién presentó su línea de otoño, Quintero no descansa y ya está trabajando en sus piezas de verano las cuales lanzará en enero de 2010 en un evento en conjunto con la Primera Dama de la República.

También espera seguir viajando para tener la oportunidad de presentar a otras culturas el talento y la creatividad que Panamá puede ofrecer en el campo de la moda.