Por quienes viven con VIH

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
PANAMÁ. En conmemoración del Día Internacional del Sida y con el fin de sensibilizar a la población, jóvenes artistas de Panamá realizan...

PANAMÁ. En conmemoración del Día Internacional del Sida y con el fin de sensibilizar a la población, jóvenes artistas de Panamá realizan una campaña en contra de la discriminación de las personas que viven con VIH en conjunto con la Defensoría del Pueblo, ONUSIDA y UNFPA. Bajo el e slogan “Tú me discriminas pero él a ti no”, acompañado del ritmo del single Él quiere soñar , Iván Barrios, creador del tema, señaló que con esta canción “queremos llegar al corazón de la gente y llevarle un mensaje claro y emotivo. Porque la discriminación es real y es palpable. Por eso queremos tocar a esa gente que discrimina a los que viven con VIH”.

Añade Barrios que “con esta canción tratamos de mandar un mensaje directo a esas personas que discriminan a la gente que vive con el VIH, para que no les nieguen sus derechos humanos” reglamentados por la Defensoría del Pueblo en su Decreto Ejecutivo N° 119, Ley 3 del 5 de enero de 2000, sobre las infecciones de transmisión sexual, el virus de la inmunodeficiencia humana, sida.

Para Barrios es importante informar a la población respecto al VIH y el sida, y explicar la diferencia entre uno y el otro. Aprovechó para aclarar y enviar un mensaje muy claro: “El VIH no es lo mismo que el sida. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana y el sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la fase final, cuando la persona ya perdió la lucha”.

Como lo indica el nombre del single “ Él quiere soñar ”. Aquel que está contagiado con el virus quiere soñar como tú, quiere vivir como tú, quiere saber si lo abrazarías sin dudar, si lo aceptarías y si le darías un trabajo. El tema es interpretado por Iván Barrios, Cristel Henríquez, Mario Spinalli y Gionni de WA PROMOTIONS. Para estos jóvenes la gente debe tener claro que es la lucha contra el VIH y no la lucha contra el sida.

Y como dice el lema “Tú me discriminas pero él a ti no”,

El infectado con VIH es una persona que si se cuida tiene toda la vida por delante, y esa vida no debe estar marcada por la discriminación.

Aunque actualmente se hacen campañas para concienciar a la población sobre la problemática del VIH y el sida, hace falta más apoyo, porque cada día son más jóvenes los que están siendo infectados. De acuerdo con Roxana Amaya, representante de la Defensoría del Pueblo, estadísticas recientes indican que Panamá junto con Honduras ocupan el segundo lugar en Centroamérica con mayor tasa de prevalencia de casos de VIH, con un marcado número en personas de edades productivas, entre 15 y 49 años.

Barrios piensa que esto se debe a que la información no está llegando a jóvenes con una vida sexual precoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus