Opinión de un especialista

Actualizado
  • 18/01/2010 01:00
Creado
  • 18/01/2010 01:00
PANAMÁ. Para aclararnos más sobre las enfermedades que afectan la piel en el verano, consultamos al dermatólogo José González. “En esta ...

PANAMÁ. Para aclararnos más sobre las enfermedades que afectan la piel en el verano, consultamos al dermatólogo José González. “En esta época aumentan los problemas donde la piel interactúa con el medio ambiente, como son las quemaduras solares, la resequedad, lo que trae como resultado un aumento en las infecciones. Además, como se está más al aire libre se pueden desarrollar alergias y estar expuestos a picaduras de insectos”, dijo el especialista.

Cabe destacar que, la exposición al ambiente afecta y rompe las barreras de protección de la piel y pueden aparecer infecciones por bacterias (impetigo, erisipela), hongos como la Tiña de los pies e ingles y la pitiriasis versicolor (paño blanco). En niños pueden aparecer infecciones por virus como los moluscos contagiosos (pequeñas lesiones en la piel tipo granitos), las cuales se adquieren en ambientes acuáticos.

El especialista indica que para prevenir las quemaduras y otras enfermedades que aparecen por la exposición al medio ambiente recomienda que el baño no debe ser largo y no con agua caliente. Lo ideal es usar jabones de bebé tipo Syndet. Para humectar la piel usar cremas que contengan un PH 5. Además sugiere el uso de protectores solares

En cuanto a los hongos en la piel, suelen ser de 3 tipos: la Tiñas que producen el pie de atleta, el hongo de las uñas de los pies que pueden aparecer en las ingles, pecho e inclusive en la barba. Estas molestias se caracterizan por lesiones de forma irregular y su único síntoma es comezón.

Para evitar esta molestia es importante saber que a los hongos les gusta la humedad, el calor y la oscuridad, por ende debemos evitar estas condiciones. Además de secar bien la piel después del baño, no quedarse con la ropa sudada y aplicar talco antiséptico en los pliegues del cuerpo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus