Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

Regresan noches de improvisación

PANAMÁ. Hoy y mañana, y durante los días 10, 11 y 12 de junio, el Teatro Guild, ubicado en el corregimiento de Ancón será nuevamente el ...

PANAMÁ. Hoy y mañana, y durante los días 10, 11 y 12 de junio, el Teatro Guild, ubicado en el corregimiento de Ancón será nuevamente el escenario de ‘Improv8’, un espectáculo teatral donde los actores y el público tienen la libertad de improvisar sobre el proscenio.

Bajo la dirección de Danielle Scott, una joven teatrista británica radicada desde hace tres años en el Istmo, ocho actores representarán una serie de ‘juegos’ o ejercicios dramáticos. Previamente a su llegada a Panamá la directora manejaba una compañía teatral en la que se impartían clases a estudiantes universitarias y de secundaria.

Durante los ‘juegos’ o ejercicios que se llevarán a cabo, dos miembros de la audiencia subirán al escenario y tendrán que desarrollar una escena a partir de una posición determinada. Asimismo, los actores deberán escoger entre diversos géneros teatrales para elaborar un pieza.

‘Se trata de un ‘estilo libre’ para actores. Seguimos una guía, una pauta, pero después todo es improvisado. Cada noche es diferente. Hay interacción con el público, quienes tienen la liberta de gritar sus ideas y sugerencias’, detalla Scott.

Para la directora, ‘Improv8’, cuyo montaje será en inglés, ofrece al espectador una ‘experiencia muy diferente’ en lo que al teatro se refiere. ‘La obra rompe completamente con la ilusión de la separación entre los actores y el público’, apunta.

El primer ‘show’ de la versión de este año de ‘Improv8’, espectáculo que se viene presentando desde el 2007, se llevó a cabo ayer por la noche. Previamente a este primera función, los ocho actores participantes, entre los que se encuentran el productor Amit Nahani, habían ensayado durante aproximadamente tres semanas. ‘Los actores tienen que aprender las reglas y los juegos. Es menester que se acostumbren a trabajar en forma colectiva, que puedan reconocer la forma cómo improvisan sus compañeros’, manifestó Scott.