Temas Especiales

27 de May de 2020

Cultura

Una fiesta musical que nació en Francia y luego se extendió por todo el mundo

El evento internacional que hoy en día se conoce como la Fiesta de la Música tiene sus orígenes en Francia. En 1982, el ministro de cult...

El evento internacional que hoy en día se conoce como la Fiesta de la Música tiene sus orígenes en Francia. En 1982, el ministro de cultura galo, Jack Lang, se topó con un descubrimiento más que interesante: un alto porcentaje de sus compatriotas dominaba, al menos, un instrumento musical. Este hecho lo llevó a impulsar una iniciativa a través de la cual canalizar el potencial musical de los franceses.

El lanzamiento de la Fiesta de la Música se realizó el 21 de junio de ese mismo año, fecha que marca el primer día del verano en el hemisferio norte, lo que también se conoce como solsticio de verano.

Básicamente, el propósito de esta celebración es, de acuerdo con un comunicado de la Embajada de Francia en Panamá, acercar la música a la ciudadanía a través de eventos públicos gratuitos. En estos conciertos participan músicos profesionales, aficionados y principiantes. Otro objetivo es popularizar la práctica musical en beneficio de niños, jóvenes y adultos.

Actualmente, la Fiesta de la Música se celebra en 250 ciudades en 120 países alrededor del mundo. La internacionalización de esta celebración se inició tres años después de su nacimiento. En Panamá se festeja desde el 2007.