Filmes que buscan ser el nuevo ‘Chance’

Actualizado
  • 15/07/2010 02:00
Creado
  • 15/07/2010 02:00
PANAMÁ. Aproximadamente unas 20 producciones cinematográficas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en Panamá. Todos estos fi...

PANAMÁ. Aproximadamente unas 20 producciones cinematográficas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en Panamá. Todos estos filmes, algunos en proceso de preproducción y postproducción, otros de adaptación o elaboración del guión, etc., buscan seguir los pasos de Chance, largometraje de Abner Benaim cuyo exitoso desempeño en la taquilla le ha abierto las puertas a los cineastas locales.

Este el caso de Los colores de la montaña, cinta coproducida entre Colombia y Panamá y que es dirigida por Carlos César Arvelaez Álvarez. ‘Es la segunda película que se efectúa con participación panameña que ha sido impulsada por la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) y el Programa Internacional Ibermedia, en la base de coproducción de proyectos iberoamericanos. En la actualidad en Asocine hay registradas 16 cintas istmeñas que están en esta misma línea de financiamiento’, manifestó Luis Pacheco, su presidente.

De acuerdo con el productor, Los colores de la montaña posee una ‘calidad de filmación y producción’ similares a los que Benaim logró en Chance.

De igual manera, el filme, que meses atrás recibió el premio ‘Cine en construcción’ otorgado por el Festival de Cine de Toulouse, Francia, será distribuido a nivel internacional.

La película será estrenada primero en Colombia y posteriormente llegará a las salas de cine istmeñas. ‘A nivel europeo se cuenta ya con la posibilidad de distribución gracias a los contactos efectuados en Cannes’, afirmó Pacheco.

Como presidente de Asocine, Pacheco ha estado involucrado en el desarrollo de la ley de cine, desde su gestación en el año 2007. Actualmente, representantes de Asocine, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS), el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) y la Universidad del Arte Ganexa se encuentran debatiendo una nueva normativa que reemplaza a la actual ley de cine, cuya reglamentación se realizó el año pasado.

‘Esperamos que de aquí a dos meses sea discutida por la Asamblea Nacional. Buscamos crear una ley que impulse el cine local, que propicie un desarrollo de la industria’, indicó Pacheco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus