Hernán Rivera Letelier presentó novela

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
PANAMÁ. Como parte de una gira por Iberoamérica, el escritor chileno Hernán Rivera Letelier presentó recientemente en el Istmo su última...

PANAMÁ. Como parte de una gira por Iberoamérica, el escritor chileno Hernán Rivera Letelier presentó recientemente en el Istmo su última novela: El arte de la resurrección, con la cual se hizo merecedor al Premio Alfaguara de Novela 2010.

‘Lo poco o nada que aprendí como escritor fue a través de la lectura. Nunca tuve una clase de literatura, nunca fui a la universidad. La única vez que pasé por la universidad fue en una ocasión que iba a un estadio’, comentó el literato durante un conversatorio con periodistas locales realizado en Exedra Books.

El chileno, ex obrero de una mina de salitre ubicada en el desierto de Atacama, detalló que en su formación literaria influyeron ‘los escritores del ‘boom’ y sus alrededores’, entre ellos, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Guillermo Cabrera Infante. ‘Yo no tengo coche, pero si lo tuviera tendría una placa que rezaría: ‘Juan Rulfo es mi copiloto’.

En cuanto a El arte de la resurrección, indicó que se trata de una novela cuya elaboración le tomó cerca de dos años y medio, lo cual es más de lo que se demora usualmente. ‘Me está tomando cerca de un año y ocho meses en escribir una novela. En esta me demoré más, porque mientras la escribía me contaron una anécdota que me llegó tanto que dejé a un lado El arte de la resurrección y en tres terminé La contadora de películas’, explica.

Definitivamente que fue una época prolífica para el autor chileno, ya que El arte de la resurrección terminó ganándose el Premio Alfaguara, mientras que hay posibilidades de que La contadora de historias sea llevada al cine por el director brasileño Walter Salles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus