Arte y legado Lanzamiento doble

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
PANAMÁ. Con 53 años de edad, 40 años de carrera artística, dos mil 500 pinturas y dos hijas, Olga Sinclair es una mujer que da la impres...

PANAMÁ. Con 53 años de edad, 40 años de carrera artística, dos mil 500 pinturas y dos hijas, Olga Sinclair es una mujer que da la impresión de encontrarse en la plenitud de la vida.

El día de ayer, la pintora celebró esta etapa de madurez en el Museo Reina Torres de Araúz, con un lanzamiento doble: el de la Fundación Olga Sinclair, que tendrá sus oficinas temporalmente en el taller de la artista, ubicado en dos mares; y de la obra Olga Sinclair Obras/Works 1995-2008, que recoge los últimos 13 años de producción artística de la hija del maestro Alfredo Sinclair.

La fundación ofrecerá talleres de pintura a niños de San Felipe y El Chorrillo, con edades entre los cuatro y 15 años. La profesora será la propia Sinclair y, dado que para la artista es casi imposible pintar sin música, sus estudiantes escucharán ópera y melodías clásicas durante sus lecciones. ‘La idea es que los niños pinten con música seleccionada, que conozcan las diferentes corrientes universales del arte’, indicó la creadora.

Sinclair, que ha organizado talleres artísticos para niños en diferentes puntos de la geografía istmeña, manifestó que hoy en día los infantes carecen de ‘modelos de altura para inspirarse’. Es por ello que la pintora espera servir de inspiración a los más jóvenes, tal como su padre la impulsó a dar sus pininos en la pintura. Asegura que, dentro de un mes y medio, la Fundación Olga Sinclair mudará sus oficinas a un edificio ubicado en la Avenida A del Casco Viejo, en las proximidades de la Fundación San Felipe. El inmueble fue donado por una asidua compradora de sus lienzos.

Paralelamente al lanzamiento de la Fundación, Olga Sinclair realizó la presentación del libro Olga Sinclair Obras/Works 1995-2008, que consta de 224 páginas en las que se recopilan más de 120 obras que la artista ha venido trabajando en los últimos 13 años de su carrera pictórica.

La obra, que sigue la evolución de Sinclair tanto en su producción como pintora y escultora, fue editada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su edición estuvo a cargo de Diego Costa Pouser, un amigo de la artista que hace 10 años le propuso preparar una obra que recogiera su quehacer artístico.

La editorial bonaerense Arte al Día es responsable del tiraje de tres mil ejemplares, de los cuales dos mil han sido traídos a Panamá, mientras que otros 200 están siendo distribuidos en las librerías argentinas.

El próximo mes de enero, el libro será presentado en la capital mexicana, en el Club de Industriales, que alberga obras de pintores como Frida Kahlo y Rufino Tamayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus