Mucho más que un digestivo

Actualizado
  • 12/09/2010 02:00
Creado
  • 12/09/2010 02:00
abricadoen Francia por la casa Marnier Lapostelle desde 1881 a base de una combinación del suave sabor de finos coñacs con la exótica e...

abricadoen Francia por la casa Marnier Lapostelle desde 1881 a base de una combinación del suave sabor de finos coñacs con la exótica esencia destilada de corteza de naranjas amargas – según una receta aún secreta – y envejecido en barricas de roble, el Grand Marnier es un licor dulce de color ámbar que no sólo es empleado como digestivo sino que además está presente en la elaboración de famosos cocteles y en la preparación de una variada gama de platillos en 150 países alrededor del mundo.

Grand Marnier es actualmente el licor francés de mayor exportación y el 65% de su producción es enviada a Estados Unidos. Su consumo es tal que una botella de este licor se vende cada dos segundos en todo el mundo. Sin embargo, algo que sus productores quieren cambiar es que el 75% del licor fabricado se utiliza en gastronomía y sólo el 25% restante en coctelería, según explicó el Embajador de Grand Marnier para el mundo, Serge Sevaux, quien en reciente visita a Panamá dio a conocer varias recetas de deliciosos y famosos cocteles mejorados gracias a este dorado licor.

Con un aspecto llamativo al estar separado en capas, es un clásico en el mundo de la coctelería y su receta es fácil de recordar. Los ingredientes para un B52 deben vertirse con cuidado en el orden descrito para lograr el efecto deseado y tratando de que se formen las tres capas de colores por las diferentes densidades de cada una de las bebidas. El nombre de este coctel, que puede servirse flambeado, viene del bombardero Boeing B-52 Stratofortress de las fuerza aérea estadounidense de mediados del siglo pasado que incendió miles de hectáreas de jungla durante la guerra de Vietnam.

2 cl de Kahlua

2 cl de Bailey’s

o irish cream

2 cl de Grand Marnier

(En la preparación correcta el B52 debe servirse en vaso shooter o de chupito.)

GRAND MARGARITA

1 onza de Grand Marnier

2 onza de Tequila

1 onza jugo de limón

Mezcle con hielo y sirva en una copa para margaritas con el borde escarchado con sal y con una rodaja de limón en el borde. Es un cóctel muy refrescante. El sabor del limón y el temperamento del tequila son balanceados por la sutileza de Grand Marnier.

GRAND COSMOPOLITAN

1/2 onza de

Grand Marnier

1 onza de vodka

Stolichnaya

1/2 onza de jugo

de arándano

1/2 onza de jugo de limón

En una coctelera con hielo hasta el tope, combine todos los ingredientes. Agite, cuele y sirva en un vaso para cóctel.

GRAND MARNIER TÓNICA

1.3 onzas de

Grand Marnier

4 onzas de tónica

1 cuña de limón

1 rodaja de limón

1 rodaja de naranja

cubos de hielo

En un vaso alto sirva el Grand Marnier sobre el hielo. Llene con agua agua tónica. Exprima la cuña de limón sobre la mezcla y agréguela y adorne con una rodaja de limón y una de naranja.

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS LICORES

‘Los tragos ahora no son regionales, son globales y mundiales, porque lo que ves en un bar en Panamá es lo mismo que puedes ver en un bar en Shangai, Tokio o Londres’, asegura Lionel Ehrmann, Director de la División Internacional de Grand Marnier, quien también estuvo en Panamá junto a Serge Seveaux.

Las marcas internacionales como Grand Marnier, Johnny Walker o Absolut, entre otras, se encuentran en todas partes del mundo y los bartenders viajan en la actualidad tanto como los chefs. ‘Si a eso se le suma que hoy en día la información se difunde rápidamente, es muy fácil lanzar una nueva idea a nivel mundial de la mano de la televisión y el internet en lo que se refiere a lo que se toma, se come, el coche elegido o las marcas de lujo’, señala Ehrmann.

Para el experto, en la actualidad existe una gran tendencia a preferir la calidad por encima de todo y por eso el consumidor busca marcas como Grand Marnier que le ofrece la posibilidad de tener un mejor trago con los mejores ingredientes.

‘Un Margarita regular es mejor si se le agrega Grand Marnier y ese mejor trago te cambia el estilo de vida, porque tomar un trago de mejor sabor te cambia todo’, asegura Lionel Ehrmann, quien tiene a su cargo la promoción de este delicado licor en el mundo.

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