Temas Especiales

16 de May de 2022

Cultura

Gestión cultural formación académica, primordial

PANAMÁ. La gestión cultural puede ser una herramienta para la elaboración de políticas públicas que redunden en beneficio de toda la pob...

PANAMÁ. La gestión cultural puede ser una herramienta para la elaboración de políticas públicas que redunden en beneficio de toda la población.

Para que esto sea posible, quienes presenten proyectos culturales deben demostrar que sus planes son sustentables.

En torno a este planteamiento, el argentino y experto en gestión cultural Gerardo Neugovsen considera importante que los promotores culturales tengan una formación académica adecuada.

Aunque en Panamá el gremio cultural ha empezado a unificarse, Neugovsen reflexiona que deben presionar para que la oferta académica aumente.

Recientemente concluyó dn Panamá el primer diplomado en esta materia, promovido por el proyecto I+D en Cultura.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL

A raíz de este primer paso, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Coahuila (México) firmaron un convenio para realizar una maestría en gestión cultural. La rectora de la UTP, Marcela Paredes, dijo a La Estrella que el inicio de esta opción en formación superior en Panamá se tiene prevista para mediados de este año.

Las clases de esta maestría, que tendrá una duración de dos años, se impartirán a distancia y una vez al año los estudiantes deberán reunirse con cuatro de sus profesores. Según Paredes, aún están analizando las vías de financiamiento y el posible otorgamiento de becas. Dejó claro que la probabilidad de que ésta sea una opción académica permanente dependerá de la demanda que tenga en esta primera promoción.

Pese a que la UTP es una entidad que forma profesionales en el campo tecnológico, la rectora juzga valiosa la preparación cultural de cada individuo. Ella ve la cultura como el ‘todo del ser humano’, por lo que con mucho entusiasmo impulsa su crecimiento en Panamá.