Hablemos de sexo a los hijos

Actualizado
  • 25/02/2011 01:00
Creado
  • 25/02/2011 01:00
Con frecuencia los pad res no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros, por ejemplo por el colegio. Pero es impe...

Con frecuencia los pad res no saben cómo dar esta educación y agradecen ser ayudados por otros, por ejemplo por el colegio. Pero es imperativo que se informen de modo exacto de los contenidos y modalidades con que se imparte esta educación, una educación que incluya respuestas a las preguntas más frecuentes que los muchachos suelen hacer: ¿En qué se diferencia el amor de una pareja y la actividad sexual? ¿Cómo abordar la sexualidad con mis padres? ¿Qué debo hacer para mantener una relación de noviazgo sin tener relaciones sexuales? ¿Cómo cuidarme?

Un programa de educación sexual debe incluir el amor y cultivar virtudes, generosidad, capacidad de renuncia y espera. Hay que enfocarlo de tal manera que no se quede en un conocimiento teórico despersonalizado. Existe mucha confusión en los jóvenes en los temas relacionados con el sexo por la mala influencia ambiental. Hay que tener en cuenta el verdadero sentido del cuerpo y del sexo, de la responsabilidad, del respeto y de una relación adecuada con la pareja. Hay que saber distinguir entre amor y enamoramiento; entre relaciones sexuales y sus posibles consecuencias. El tema del pudor es de suma importancia. La vida privada e íntima se ha perdido. Todo es público y las consecuencias de eso son grandes. Actualmente las jóvenes, cuanto más descubiertas, son más aceptadas por su entorno.

Hay que hacerles comprender que el aparato genital no es igual a otra parte del cuerpo y su función es crear nuevos seres humanos, además de que se usa para dar y recibir placer. Pero, ¡OJO! ‘Placer’ en que el ‘amor sexual’ es la relación de dos personas que se quieren y suponen madurez personal. Hacerles comprender el significado de la paternidad y maternidad, y las consecuencias de una violación y el aborto, sus traumas y sus consecuencias psíquicas, etc. Otro tema son las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Cómo es la homosexualidad y qué es la cultura homosexual. Instruirlos de forma adecuada sobre la función del preservativo y demás técnicas artificiales. Los medios de comunicación exponen continuamente a estas criaturas a las distintas e inadecuadas y aberrantes formas de respuestas del hombre y de la mujer a los estímulos sexuales y al sentido que tienen las caricias y los sentimientos en la actividad sexual. Es necesario hablar de la sexualidad con naturalidad y no con vergüenza, temor o de forma fastidiosa e irritante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus