El Bacalao

Actualizado
  • 13/03/2011 01:00
Creado
  • 13/03/2011 01:00
Llega la cuaresma y con ella suben los mariscos y los pescados y si a esto le añadimos que este año estamos en veda de langostinos y de ...

Llega la cuaresma y con ella suben los mariscos y los pescados y si a esto le añadimos que este año estamos en veda de langostinos y de langosta y centollo, a comer bacalao que no ha subido de precio.

Bacalao hoy por hoy se puede encontrar de varias clases, el salado que es el más tradicional y hay ya desalado congelado que lo venden en piezas enteras o congelado en piezas de ración o en lomos. Además podemos encontrar otros pescados en salazón que son de parecido sabor al bacalao.

La sal se utiliza para conservar el bacalao así que lo importante para desalar un bacalao es hidratarlo, lo mejor es ponerlo en agua fría dentro de la nevera por 24 horas y cambiarle el agua al menos tres veces. Para evitar el chasco y que el bacalao este en el punto de sal deseado aconsejo probarlo y si necesita menos sal volverlo a poner en agua y seguir cambiando hasta que esté en su punto.

Hay recetas que utilizan bacalao previamente hervido por lo cual si se hierve en abundante agua pudiera usarse tal cual viene, hay recetas tradicionales en que el bacalao se hornea tal cual y luego se desmenuza pero siempre tiende a quedar un pelín saldo y hoy por hoy lo recomendable es comer bajo en sal.

La ventaja del bacalao previamente desalado es que se puede cocinar al momento, la desventaja es que pierde mucha agua y se reduce mucho de tamaño.

Francamente no hay una mejor receta de bacalao que simplemente enharinarlo y dorarlo en aceite de oliva bien caliente, añadirle unos ajos y así mismo meterlo al horno por unos 5 minutos. Al sacarlo del horno espolvorearlo con pimentón molido dulce español o paprika y servirlo así mismo... donde mueren las palabras. Una buena copa de vino blanco o un tinto joven y…

Hay innumerables recetas de bacalao, pero de las mejores que hay son las frituras ya sea en forma de buñuelos o simplemente enharinado o con gabardina, en fin, frito está también para chuparse los dedos.

Como catalán tengo que defender el bacalao crudo y aliñado que es un plato súper típico catalán, algo parecido sería el ceviche pero tiende a deshacerse demasiado o hay que comerlo al estilo peruano.

En fin, bacalao para darse gusto que esta es la época en que es más típico comérselo, y si no, pásense por mi restaurante y deléitense con la semana del bacalao y los arroces en estos próximos días.

Buen provecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus